jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de julio de 2019
Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

WASHINGTON.- La política antimigratoria de Donald Trump mostraba ayer su peor cara cuando miles de inmigrantes indocumentados de todo el país aguardaban, paralizados por el miedo, un operativo de redadas anunciado por el propio presidente para generar una ola de deportaciones masivas en Estados Unidos.

Ni siguiera las concurridas manifestaciones convocadas el sábado por la plataforma Lights for Liberty (Luces por la Libertad) en las principales ciudades del país había logrado frenar el operativo de Trump: si bien al atardecer no se conocían grandes redadas, varias cadenas de medios informaron que las acciones se habían iniciado en varias de las nueve grandes ciudades en las que el Gobierno planeaba arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados. El propio alcalde de Nueva York, que se opuso al operativo, tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había empezado a actuar en su ciudad. Pero además, reveló que organizaciones de la sociedad civil, activistas y la propia ciudadanía estaban ayudando a los residentes brindándoles asistencia e información. “Si a usted o un ser querido lo encara el control migratorio federal en su hogar, en la calle o en público, recuerde: usted tiene derechos y su ciudad lo ayudará a luchar por ellos”, tuiteó incluso Bill de Blasio.

Ocurre que el operativo movilizó y dividió a todo el país, no sólo por las manifestaciones que hasta la noche del sábado lo repudiaron en las ciudades concernidas (Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago, San Francisco y Houston, entre otras) sino también por la movilización de ONG’s y organizaciones civiles y religiosas que desde el viernes recorrieron los barrios informando sobre cómo actuar ante la policía migratoria. “No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, fue el mensaje viralizado en las redes sociales.

A ciencia cierta, las operaciones coordinadas entre distintas ciudades y durante varios días no son algo excepcional en Estados Unidos: lo insólito es que el propio Ejecutivo lo anuncie con días de anticipación. Tampoco la cifra estimada de extranjeros que serían extraditados supone más que una parte mínima del más de millón de residentes que tiene orden de deportación pero reside en el país. Su efecto es otro: dividir aguas en la naciente campaña para las elecciones 2020 y sembrar el temor en la población. “Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos: está traumatizando a la gente”, se quejó en CNN la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que se sumó a las protestas de la mayoría de los gobernadores de las ciudades concernidas. Pero Trump se mantuvo impávido e incluso redobló ayer su embestida reaccionaria contra los extranjeros.

Trump profundiza su discurso xenófobo

WASHINGTON.- El operativo se produce en un momento de alta tensión por la situación de los inmigrantes en los centros de detención, abarrotados ante la saturación de extranjeros detenidos en la frontera sur, como reveló un informe oficial que calificó como una “bomba de relojería” al estado de esas instalaciones. Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence visitó el viernes un centro en Texas donde 800 personas esperan su expulsión del país: “Lo que vimos hoy fue una instalación que brinda atención de la que todos los estadounidenses estarían orgullosos”, aseveró allí (foto). El presidente Donald Trump fue más allá y ayer atacó a cuatro congresistas mujeres demócratas de ascendencia extranjera (pero nacidas en EE.UU.) reclamándoles que “vuelvan a sus países” en lugar de “decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Finlandia lidera el ranking global de felicidad por noveno año consecutivo
Hoy Mundo

Factores y características. Finlandia lidera el ranking global de felicidad por noveno año consecutivo

19 de marzo de 2026
Delcy Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa
Hoy Mundo

Venezuela. Delcy Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa

18 de marzo de 2026
Irán e Israel escalan tensión tras ataques a instalaciones de energía en Medio Oriente
Hoy Mundo

Guerra. Irán e Israel escalan tensión tras ataques a instalaciones de energía en Medio Oriente

18 de marzo de 2026
Un operativo policial en Río de Janeiro dejó ocho muertos
Hoy Mundo

Brasil. Un operativo policial en Río de Janeiro dejó ocho muertos

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Niveles de acatamiento. Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

40 minutos atrás
Espectáculos

Quality promociona a Córdoba como capital de Live Shows del país

1 hora atrás
Política

La OMS advierte que la salida de Argentina “la hará menos segura” en materia sanitaria

2 horas atrás
Ambiente

Ley de Glaciares: más de 70.000 inscriptos para la audiencia pública

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.