jueves 27 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de julio de 2019
Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

WASHINGTON.- La política antimigratoria de Donald Trump mostraba ayer su peor cara cuando miles de inmigrantes indocumentados de todo el país aguardaban, paralizados por el miedo, un operativo de redadas anunciado por el propio presidente para generar una ola de deportaciones masivas en Estados Unidos.

Ni siguiera las concurridas manifestaciones convocadas el sábado por la plataforma Lights for Liberty (Luces por la Libertad) en las principales ciudades del país había logrado frenar el operativo de Trump: si bien al atardecer no se conocían grandes redadas, varias cadenas de medios informaron que las acciones se habían iniciado en varias de las nueve grandes ciudades en las que el Gobierno planeaba arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados. El propio alcalde de Nueva York, que se opuso al operativo, tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había empezado a actuar en su ciudad. Pero además, reveló que organizaciones de la sociedad civil, activistas y la propia ciudadanía estaban ayudando a los residentes brindándoles asistencia e información. “Si a usted o un ser querido lo encara el control migratorio federal en su hogar, en la calle o en público, recuerde: usted tiene derechos y su ciudad lo ayudará a luchar por ellos”, tuiteó incluso Bill de Blasio.

Ocurre que el operativo movilizó y dividió a todo el país, no sólo por las manifestaciones que hasta la noche del sábado lo repudiaron en las ciudades concernidas (Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago, San Francisco y Houston, entre otras) sino también por la movilización de ONG’s y organizaciones civiles y religiosas que desde el viernes recorrieron los barrios informando sobre cómo actuar ante la policía migratoria. “No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, fue el mensaje viralizado en las redes sociales.

A ciencia cierta, las operaciones coordinadas entre distintas ciudades y durante varios días no son algo excepcional en Estados Unidos: lo insólito es que el propio Ejecutivo lo anuncie con días de anticipación. Tampoco la cifra estimada de extranjeros que serían extraditados supone más que una parte mínima del más de millón de residentes que tiene orden de deportación pero reside en el país. Su efecto es otro: dividir aguas en la naciente campaña para las elecciones 2020 y sembrar el temor en la población. “Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos: está traumatizando a la gente”, se quejó en CNN la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que se sumó a las protestas de la mayoría de los gobernadores de las ciudades concernidas. Pero Trump se mantuvo impávido e incluso redobló ayer su embestida reaccionaria contra los extranjeros.

Trump profundiza su discurso xenófobo

WASHINGTON.- El operativo se produce en un momento de alta tensión por la situación de los inmigrantes en los centros de detención, abarrotados ante la saturación de extranjeros detenidos en la frontera sur, como reveló un informe oficial que calificó como una “bomba de relojería” al estado de esas instalaciones. Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence visitó el viernes un centro en Texas donde 800 personas esperan su expulsión del país: “Lo que vimos hoy fue una instalación que brinda atención de la que todos los estadounidenses estarían orgullosos”, aseveró allí (foto). El presidente Donald Trump fue más allá y ayer atacó a cuatro congresistas mujeres demócratas de ascendencia extranjera (pero nacidas en EE.UU.) reclamándoles que “vuelvan a sus países” en lugar de “decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rusia lanza la nave espacial Soyuz MS-28 con tres astronautas rumbo a la ISS
Hoy Mundo

Misión y exploración. Rusia lanza la nave espacial Soyuz MS-28 con tres astronautas rumbo a la ISS

27 de noviembre de 2025
Una tierra llamada Palestina
Hoy Mundo

Guerra en Gaza. Una tierra llamada Palestina

26 de noviembre de 2025
Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.
Hoy Mundo

Cerca de la Casa Blanca. Balearon a dos soldados de la Guardia Nacional de EE.UU.

26 de noviembre de 2025
Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás
Hoy Mundo

Franja de Gaza. Israel identificó los restos del rehén entregado por Hamás

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Mundial 2026. La FIFA actualizó el ranking y se definieron los bombos para el sorteo

Por Redacción
19 de noviembre de 2025
0

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Salud visual infantil. Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Whirpool

Industria en crisis. Whirlpool, Essen y Corven despiden a trabajadores en medio del derrumbe del consumo

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales

Salud. Llaryora será sometido este jueves a una cirugía en el Hospital San Roque

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

La economía popular alcanza al 27,6% de la población activa en Córdoba

52 minutos atrás
Hoy País

Femicidio de Cecilia Stryzsowski: el Clan Sena pidió informes médicos

2 horas atrás
Sucesos

Preocupación por una adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Combaten un incendio forestal entre Saldán y La Calera

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.