sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de julio de 2019
Comenzaron las redadas en EE.UU. contra los inmigrantes

WASHINGTON.- La política antimigratoria de Donald Trump mostraba ayer su peor cara cuando miles de inmigrantes indocumentados de todo el país aguardaban, paralizados por el miedo, un operativo de redadas anunciado por el propio presidente para generar una ola de deportaciones masivas en Estados Unidos.

Ni siguiera las concurridas manifestaciones convocadas el sábado por la plataforma Lights for Liberty (Luces por la Libertad) en las principales ciudades del país había logrado frenar el operativo de Trump: si bien al atardecer no se conocían grandes redadas, varias cadenas de medios informaron que las acciones se habían iniciado en varias de las nueve grandes ciudades en las que el Gobierno planeaba arrestar a unos 2.000 migrantes indocumentados. El propio alcalde de Nueva York, que se opuso al operativo, tuiteó el sábado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ya había empezado a actuar en su ciudad. Pero además, reveló que organizaciones de la sociedad civil, activistas y la propia ciudadanía estaban ayudando a los residentes brindándoles asistencia e información. “Si a usted o un ser querido lo encara el control migratorio federal en su hogar, en la calle o en público, recuerde: usted tiene derechos y su ciudad lo ayudará a luchar por ellos”, tuiteó incluso Bill de Blasio.

Ocurre que el operativo movilizó y dividió a todo el país, no sólo por las manifestaciones que hasta la noche del sábado lo repudiaron en las ciudades concernidas (Nueva York, Los Ángeles, Baltimore, Chicago, San Francisco y Houston, entre otras) sino también por la movilización de ONG’s y organizaciones civiles y religiosas que desde el viernes recorrieron los barrios informando sobre cómo actuar ante la policía migratoria. “No abra la puerta, que nadie de la casa hable, sepa que los agentes no tienen derecho a entrar”, fue el mensaje viralizado en las redes sociales.

A ciencia cierta, las operaciones coordinadas entre distintas ciudades y durante varios días no son algo excepcional en Estados Unidos: lo insólito es que el propio Ejecutivo lo anuncie con días de anticipación. Tampoco la cifra estimada de extranjeros que serían extraditados supone más que una parte mínima del más de millón de residentes que tiene orden de deportación pero reside en el país. Su efecto es otro: dividir aguas en la naciente campaña para las elecciones 2020 y sembrar el temor en la población. “Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos: está traumatizando a la gente”, se quejó en CNN la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que se sumó a las protestas de la mayoría de los gobernadores de las ciudades concernidas. Pero Trump se mantuvo impávido e incluso redobló ayer su embestida reaccionaria contra los extranjeros.

Trump profundiza su discurso xenófobo

WASHINGTON.- El operativo se produce en un momento de alta tensión por la situación de los inmigrantes en los centros de detención, abarrotados ante la saturación de extranjeros detenidos en la frontera sur, como reveló un informe oficial que calificó como una “bomba de relojería” al estado de esas instalaciones. Sin embargo, el vicepresidente Mike Pence visitó el viernes un centro en Texas donde 800 personas esperan su expulsión del país: “Lo que vimos hoy fue una instalación que brinda atención de la que todos los estadounidenses estarían orgullosos”, aseveró allí (foto). El presidente Donald Trump fue más allá y ayer atacó a cuatro congresistas mujeres demócratas de ascendencia extranjera (pero nacidas en EE.UU.) reclamándoles que “vuelvan a sus países” en lugar de “decir al país más poderoso de la tierra cómo debe gobernarse”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ali-Mohammad Naeini
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria tras el ataque de Estados Unidos e Israel

20 de marzo de 2026
Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

19 de marzo de 2026
Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio
Hoy Mundo

Escalada bélica. Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio

19 de marzo de 2026
Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba
Hoy Mundo

Crisis humanitaria. Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

5 horas atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

5 horas atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.