BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano ofreció ayer 150.000.000 de pesos de recompensa (unos 85.000 dólares) por información de dos disidentes de las Farc que al parecer serían responsables del asesinato de seis personas en el departamento de Cauca (suroeste), entre ellas la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García Sierra (ver HDC de la víspera).
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, detalló a los periodistas que el Ejecutivo ofrece una recompensa de 100.000.000 de pesos (cerca de 30.000 dólares) por alias “Mayimbú” y otros 50.000.000 de pesos (casi 15.000 dólares) por alias “Marlon”, los dos guerrilleros que serían autores de la masacre que acabó con la vida de Suárez y sus cinco acompañantes, entre ellos su madre. “Estos dineros serán pagados por informaciones que permitan dar con el paradero de estos dos delincuentes”, puntualizó Botero, que también informó del envío a Cauca de un grupo especial de investigación junto a 75 policías para controlar la zona, que vive un brote inusitado de violencia en los últimos días, tras el alzamiento de una nueva fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La noticia conmovió la política colombiana, que ve con desesperación cómo se esfuma el acuerdo de paz sellado en 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos: Para colmo, la nueva portada de la revista del ELN sugiere una alianza con la nueva facción rebelde de las Farc, liderada por Iván Márquez. La portada exhibe una fotografía del video en el que los disidentes anuncian su regreso a las armas y se lee la palabra “Insurrección”, seguido de la frase “voluntad de lucha y esperanza de paz”. “El hecho de que incluyan una fotografía desde un ángulo distinto al que fue hecho el video confirma que el ELN está aliado con ese grupo”, afirmó Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz del Gobierno. No obstante, los partidos de la oposición emitieron un comunicado en el que reclamaron mantener el acuerdo de paz y que el Ejecutivo garantice los recursos necesarios para su implementación.