WASHINGTON.- El autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, abrirá formalmente mañana la puerta a una intervención militar externa en el país centroamericano para remover a Nicolás Maduro del poder, al solicitar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un compromiso de defensa mutua entre naciones del organismo ante ataques armados
El anuncio tuvo lugar después de un nuevo informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, presentado en Naciones Unidas (ver Denuncian…). La coincidencia de ambas acciones implica un relanzamiento de la ofensiva internacional contra Maduro, que venía impulsando un proceso de diálogo con la oposición con la mediación de Noruega, que al parecer se frustró.
“Esto es una dictadura y no van a entregar el poder, hay que arrebatárselo”, aseveró Guaidó el domingo en una entrevista, donde aseguró querer que el “cese de la usurpación sea por las buenas”. Pero si se analiza que “el Estado venezolano está destruido, los poderes públicos no cumplen sus funciones, el tejido constitucional está roto, y el Estado de derecho no existe”, lo que queda es “arrebatarles” el poder, explicó.
Especie de OTAN americana, el TIAR contempla una intervención conjunta de los países que lo integran, incluida la acción militar, en caso de que esté en peligro “la paz del continente o la soberanía de uno de los países miembros”. El equipo de Guaidó “está preparando un expediente en el cual queda claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela”, aseveró ayer el delegado del líder opositor ante la OEA, Gustavo Tarre, al anunciar la presentación formal del pedido a convocatoria del tratado interamericano. Tarre explicó que la misiva “va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado”, por lo que “se puede adelantar que la decisión está aprobada”.
Denuncian más violaciones a los DD.HH.
GINEBRA.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer más casos de “posibles ejecuciones extrajudiciales”, así como de “torturas y malos tratos” de detenidos en Venezuela. En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet presentó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, tanto duro como el anterior.
“Tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del FAES (Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional) en Caracas”, precisó la ex mandataria chilena, que también indicó que su oficina documentó “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.