QUITO.- Ecuador acaba de incorporarse a la docena de países del mundo en los que es legal el uso y cultivo del cannabis con fines terapeúticos o medicinales. La Asamblea Nacional aprobó ayer a la madrugada una reforma en su Código Penal que elimina la sanción a la posesión de fármacos que contengan el principio activo del cannabis y que saca al cáñamo de la lista de plantaciones prohibidas.
La reforma habilita la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis, siempre que tenga fines medicinales o terapéuticos, como ya recogen las legislaciones de otros países de la región como Chile, Colombia y México. A su vez, el Parlamento de Colombia comenzó a tratar un proyecto que abre la puerta a instalar un modelo de producción de marihuana con fines recreativos, como ya ocurre en Uruguay (foto), en una sociedad azotada por el narcotráfico.
Un grupo de senadores de distinto signo político radicó la iniciativa que persigue establecer un marco para el “control del cannabis de uso adulto”, para “proteger a la población de los riesgos sociales, de seguridad y de salud pública asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas”.