Un fenómeno que podría desencadenarse en el año 2100 si no se realizan acciones efectivas frente al cambio climático, es el aumento del nivel mar al menos unos 43 centímetros y en el peor de los escenarios, el incremento podría alcanzar los 84 centímetros. Esto provocaría el impacto a grandes ciudades costeras como a pequeños territorios insulares, según alertó el primer Informe Especial sobre océano y la Criosfera en un Clima Cambiante’ del Panel Internacional (IPPC) de Cambio Climático de la ONU.
El reporte se elaboró por 104 autores (31 mujeres y 73 hombres) de 36 países que evaluaron la bibliografía científica y citaron, al menos 7000 publicaciones de este rubro. El propósito es que sirva de contribución para la comunidad internacional cuyos líderes se reunirán en la XXV Cumbre del Clima de Cambio Climático en diciembre en Chile. En esta línea de sentido, el estudio reveló que la transformación del clima incrementó la intensidad de las inundaciones, la elevación del nivel del mar y la mayor pérdida de los glaciares incluso, podría afectar la disponibilidad de agua dulce. A su vez, los científicos pronosticaron que, si no se actúa al respecto, los vientos y las precipitaciones asociadas a los ciclones tropicales se agudizarán y provocarán episodios de nivel de mar extremo.
Vale aclarar, que el calentamiento global en la actualidad ya es de 1ºC producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que provoca graves consecuencias para los ecosistemas y las personas. Un hecho que es real, es la pérdida considerable de hielo del Ártico. La investigación expuso que los valores mensuales de su extensión disminuyen todos los meses del año y que su espesor no deja de menguar. El análisis aclaró que, si el calentamiento global consigue estabilizarse en 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, el hielo desaparecería del océano Ártico en el mes de septiembre, pero se produciría tan solo una vez cada cien años; no obstante, si el calentamiento alcanza los 2ºC esa circunstancia se podría engendrar cada tres años.
En cuanto al nivel del mar, los especialistas pronosticaron que seguirá subiendo “durante siglos”. En concreto, advirtieron que a partir de ahora al año 2100 podría llegar a subir de 30 a 60 centímetros incluso aunque se logre una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantenga por debajo de 2ºC. Pero si su propagación se potencia “con fuerza”, la subida del nivel de las aguas podría ser de 60 a 110 centímetros.