viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Vizcarra sostiene el poder en Perú ante la crisis institucional

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
1 de octubre de 2019
Vizcarra sostiene el poder en Perú ante la crisis institucional

LIMA.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, logró surfear las primeras horas de la fuerte crisis institucional desatada en Perú tras la disolución del Congreso (ver HDC de la víspera), que había sido respondida por la oposición fujimorista con el inicio de un proceso de destitución del jefe de Estado y la designación como “presidenta interina” de la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El país vecino amaneció ayer con una situación institucional insólita: dos presidentes designados de manera formal, ya que por la madrugada había jurado como jefa de Estado la economista Aráoz frente al Parlamento opositor disuelto horas antes por Vizcarra. El cuerpo legislativo no sólo desconoció la medida del mandatario al calificarla de “ilegal”, sino que aprobó la decisión de suspender “temporalmente” al presidente Vizcarra por “incapacidad moral”, después de que el mandatario disolviera el Parlamento por no admitir una “moción de confianza” solicitada por él. “La grave crisis institucional que vive nuestro país ha terminado esta tarde con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República”, declaró Aráoz, quien había sido vicepresidenta desde 2016.

Sin embargo, bastaron pocas horas para confirmar que la designación de Aráoz tiene nulos efectos institucionales: tanto la cúpula militar como la clase política y la propia ciudadanía salieron a respaldar a Vizcarra, desconociendo la jugada legislativa. El desconcierto por el choque de poderes no se tradujo tampoco en una situación de caos, ya que todas las actividades se desarrollaron normalmente: hasta la Bolsa de Lima y el dólar se mantuvieron estables, todo un signo de la estabilidad de Vizcarra.

“En Perú no hay dilema de dos presidentes, hay un presidente que ejerce de hecho y derecho sus funciones, y ese es Martín Vizcarra”, resumió el jurista Diego García-Sayán, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex canciller peruano. A través de la Conferencia Episcopal, la iglesia católica también llamó al diálogo y la calma, así como a “actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático”. Aráoz sólo recibió el respaldo de la cúpula empresarial aglutinada en la Confiep, dirigida por una dirigente ligada al fujimorismo, que acusó a Vizcarra de perpetrar una “violación de la Constitución y al sistema democrático”. Ningún país reconoció tampoco su designación, que en la práctica resulta nula: no tiene atribuciones ni medios para gobernar.

Por último, las calles ratificaron con contundencia el apoyo popular a Vizcarra: el mismo lunes a la noche, varias manifestaciones coloridas y bulliciosas se celebraron en todo el país en respaldo a la medida adoptada por el jefe de Estado. Pero nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, cuya actuación es rechazada por casi el 90% de la ciudadanía, según los sondeos.
Sin embargo, hasta los nuevos comicios legislativos convocados por el mandatario para el 26 de enero de 2020 –respaldando el plazo que establece la Constitución- la Comisión Permanente del Congreso seguirá funcionando con una abrumadora mayoría fujimorista. Ellos son ahora los únicos autorizados por la policía para ingresar al edificio legislativo, de acuerdo a la ley.

El respaldo decisivo de la población
LIMA.- Perú amaneció sumergido en una crisis política sin precedentes, en un estado de absoluta incertidumbre por la coexistencia formal de dos presidentes, el oficial Martín Vizcarra y la “interina”, Mercedes Aráoz.

Sin embargo, una certeza comenzó a inclinar la balanza institucional a favor del primero: el respaldo que la gran mayoría de la población peruana expresó espontáneamente en las calles después de que el jefe de Estado anunciara la disolución del Congreso, un organismo cuyos representantes son despreciados por la ciudadanía.

Ninguna de las partes reconoce a la otra, y todo parece indicar que la crisis terminará en las manos del Tribunal Constitucional, como pidió la propia Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instó al máximo tribunal que se pronuncie sobre la “la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Otra encuesta nacional revela que la imagen presidencial continúa en caída
Hoy Mundo

Tensión geopolítica. EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

24 de abril de 2026
A 111 años del genocidio armenio, la memoria sigue latente
Hoy Mundo

Conmemoración. A 111 años del genocidio armenio, la memoria sigue latente

24 de abril de 2026
Trump anunció que el alto el fuego entre Israel y Líbano se extenderá “tres semanas”
Hoy Mundo

Negociaciones. Trump anunció que el alto el fuego entre Israel y Líbano se extenderá “tres semanas”

23 de abril de 2026
Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para frenar migración irregular
Hoy Mundo

Tratado de Sandhurst. Francia y Reino Unido firmaron un acuerdo para frenar migración irregular

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

"Con efecto suspensivo". La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

1 hora atrás
Hoy País

Encontraron el cuerpo de una mujer que desapareció hace cuatro días en Santa Fe

2 horas atrás
Nacional

Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.