sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Cataluña arde por las protestas separatistas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
16 de octubre de 2019
Cataluña arde por las protestas separatistas

MADRID.- Lejos de menguar, la tensión se disparó ayer en Cataluña tras el fallo del Tribunal Supremo de España que condenó a nueve líderes independentistas por impulsar el referéndum separatista de 2017 (ver HDC de la víspera): los manifestantes se multiplicaron en las calles de Barcelona y distintas ciudades de la región, donde se volvieron a enfrentar con la policía por segundo día consecutivo. Anoche seguían de hecho los incidentes.

Los principales choques se produjeron alrededor de la Delegación del Gobierno español en Barcelona, donde los manifestantes se dirigieron para repudiar las duras condenas contra sus líderes políticos, con penas de hasta 13 años de prisión (para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras). Los manifestantes llegaron al lugar siguiendo las consignas de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana, uno de los grupos independentistas más radicales de Cataluña.

Pero los esperaba un fuerte dispositivo policial, que se enfrentó a los 40.000 manifestantes -según números de la Guardia Urbana-, que intentaron acceder al edificio y respondieron lanzando objetos, armando barricadas e incluso prendiendo fuego a contenedores. El último balance hablaba de tres detenidos y nueve heridos, aunque los enfrentamientos seguían durante la noche. Similar situación se vivió en diferentes ciudades catalanas, donde miles de personas se sumaron a las concentraciones convocadas frente a las delegaciones del Gobierno español, repitiendo los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, especialmente en Girona. A las protestas, se sumaron cortes de calles, autopistas, y vías férreas, que si bien eran despejadas por los “Mossos” y la Policía Nacional, continuaban en varias provincias catalanas.

La condena precipitó así el resurgimiento del independentismo catalán, a pocas semanas de las elecciones legislativas de España, lo que pone al presidente socialista, Pedro Sánchez, contra las cuerdas ante una derecha que intentará capitalizar su discurso duro contra los separatistas. El propio Govern catalán respaldó las protestas, mientas que el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, consideró que las condenas abren “un nuevo ciclo político” que forzarán al gobierno español a negociar un referéndum para esta región nororiental.

Investigan a “Tsunami Democrático”

MADRID.- El gobierno central de Pedro Sánchez anunció ayer que investigará a la organización “Tsunami Democrático”, que el lunes llamó a paralizar el aeropuerto de Barcelona en protesta contra la sentencia. Intentando imitar a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, unas 10.000 personas acudieron el lunes al aeropuerto El Prat para bloquear hasta bien entrada la noche los accesos a la terminal, disparando los incidentes con las fuerzas de seguridad. “Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic”, anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

10 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

10 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

12 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.