jueves 17 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Crece la furia independentista en Cataluña

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de octubre de 2019
Crece la furia independentista en Cataluña

MADRID. – Hora a hora, la situación se complica en Cataluña al calor de las multitudinarias protestas de los militantes independentistas contra la dura condena impuesta a los ex líderes del proceso separatista. Ayer, las manifestaciones se habían generalizado en las calles de Barcelona, donde al anochecer hubo fuertes incidentes en ciertos lugares de la ciudad, donde grupos de encapuchados se enfrentaron a los Mossos en una auténtica batalla campal. También hubo enfrentamientos en Girona, Tarragona o Lleida.

Si bien varias manifestaciones transcurrieron en calma –incluso el actual presidente catalán Quim Torra participó de una de ellas-, al anochecer el centro de la capital regional se convirtió en un campo de guerra, con los grupos más radicales montando barricadas incendiarias con los contenedores y quemado hasta diez autos. Los manifestantes llegaron a tirar piedras, ácido, petardos y canicas con tirachinas a las fuerzas antidisturbios, conocidas como “Los Mossos”, que arremetieron con violencia simétrica. El ministerio del Interior central había enviado ya unos 2000 agentes antidisturbios y prometió enviar otros 200 en las próximas horas.

Más temprano, los manifestantes tiraron las vallas frente al Ministerio del Interior español, mientras que en La Monumental, tiraron pirotecnia a un helicóptero de la Policía que sobrevolaba la concentración, tal vez con algo de provocación. Miles de personas comenzaron a marchar además desde cinco ciudades catalanas para converger en Barcelona mañana, cuando tendrá lugar una huelga general y una concentración que se prevé multitudinaria.

Ante este escenario, el presidente español, Pedro Sánchez, salió a asegurar que su Gobierno garantizará “los derechos de todos en Cataluña desde la firmeza, la moderación y la unidad”, tras reunirse con los principales líderes de la oposición en La Moncloa. “Vamos a modular la respuesta en función de la actitud y las decisiones de los líderes independentistas”, aseveró Sánchez, quien exigió a Torra y a su Gobierno que condenen la violencia “sin excusas. “Nos quieren exaltados y divididos, nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. No vamos a sobreactuar”, prometió el jefe de Estado, que garantizó el “derecho a manifestarse” pero anticipó que actuará para mantener el orden frente a “grupos violentos perfectamente organizados”.

Decenas de detenidos y heridos  
BARCELONA.- La envergadura de los disturbios en Cataluña queda clara con las cifras de detenidos y heridos informadas por las autoridades. Por un lado, la Policía regional catalana detuvo al menos a 57 personas en los incidentes ocurridos en las últimas horas en las manifestaciones independentistas de Barcelona y otras ciudades catalanas, mientras que el ministerio de Interior español informó que las refriegas dejaron 125 personas heridas. Del lado oficial, se reportaron 57 “Mossos” y 27 policías heridos, cuatro furgonetas de la policía catalana con daños y la intervención de los bomberos para apagar 250 focos de incendio en Barcelona. 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Israel bombardeó una iglesia en Gaza a cargo de un cura argentino
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel bombardeó una iglesia en Gaza a cargo de un cura argentino

17 de julio de 2025
Histórico hallazgo: recuperan restos del Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Hoy Mundo

Egipto. Histórico hallazgo: recuperan restos del Faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

16 de julio de 2025
Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos
Hoy Mundo

Salud. Científicos de Harvard logran revertir el envejecimiento en monos y se preparan para pruebas en humanos

16 de julio de 2025
Fallo a favor del país por manipulación de datos del INDEC
Hoy Mundo

Deuda. La Justicia de Estados Unidos falló a favor de Argentina en el juicio por cupones PBI

16 de julio de 2025

Noticias más leídas

En un plenario virtual, la conducción de la UCR cordobesa sellaría una alianza con LLA

Elecciones. En un plenario virtual, la conducción de la UCR cordobesa sellaría una alianza con LLA

Por Redacción
16 de julio de 2025
0

Fallecen 6 personas por mes en la ciudad por siniestros viales. El 58% de los conductores excede los límites de velocidad establecidos en la ciudad.

Seguridad vial. Vuelven los controles de velocidad en la ciudad: desde cuándo multarán

Por Redacción
16 de julio de 2025
0

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Banco Nación lanza créditos de hasta $100 millones para autos nuevos y usados

Requisitos y condiciones. Banco Nación lanza créditos de hasta $100 millones para autos nuevos y usados

Por Redacción
16 de julio de 2025
0

Una masterclass gratuita para moverse y celebrar el Día del Amigo

Zumba y ritmos. Una masterclass gratuita para moverse y celebrar el Día del Amigo

Por Redacción
16 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a un adolescente de 14 años en Las Varillas

23 minutos atrás
Nacional

Suspendieron la decisión de avanzar con la disolución de Vialidad Nacional

50 minutos atrás
Fútbol

Vuelve el público visitante al fútbol argentino: cuándo será la prueba piloto

51 minutos atrás
Sociedad

Feria de Economía Circular y Ecocanje en el Paseo del Buen Pastor

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.