La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que el ex mandatario Evo Morales, quien renunció tras el golpe de Estado, no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales.
«Decirle al MAS que tienen todo el derecho a participar en las elecciones (y) que vayan buscando candidato (…): Evo y Álvaro no están habilitados para un cuarto mandato», afirmó.
Tras declararse presidenta ante una Asamblea Legislativa sin quórum, Áñez había anticipado que iba a convocar a elecciones y a derogar la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato, a contramano de la decisión expresada en un referendo.
Luego del golpe de Estado y la renuncia, Evo debió escapar de Bolivia. Para eso, tras más de 24 horas refugiado entre sus seguidores en Cochabamba, fue asilado por el gobierno de México. La salida de Morales se completa ahora con su proscripción en un nuevo llamado a elecciones.
Mientras tanto, Áñez, vicepresidenta segunda del Senado, se autoproclamó presidenta en una sesión en la que no estuvieron las mayorías del partido MAS, por lo que no tuvo quórum. A pesar de la ilegalidad, su gobierno fue reconocido por varios países que celebraron el golpe, como Brasil y Estados Unidos.
Morales se apoya en la ONU para «pacificar» Bolivia
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este viernes que no tuvo contacto con el actual gobierno argentino pero sí con el presidente electo, Alberto Fernández. «No tuve comunicación con autoridades» actuales del gobierno argentino, sentenció el líder del MAS. Además, agradeció el apoyo recibido en las manifestaciones populares que se dieron en Argentina alrededor de todo el país y dijo: “Tengo información que ya hay manifestaciones en apoyo a nuestro proceso condenando el golpe”.
En declaraciones al Destape Radio, también comentó que se comunicó con Fernández que manifestó su solidaridad con respecto al golpe, y criticó la poca reacción del actual presidente: “Entiendo las diferencias con el presidente Macri pero al margen de las diferencias primero tiene que estar la democracia”.
«Ellos (por los gobiernos conservadores de la región) organizaron este Grupo de Lima, que abiertamente se somete a los designios del imperio norteamericano», remarcó Morales y agregó: «Estoy viendo lo que pasa en la región, donde países se someten al FMI».
Respecto de la posibilidad de un acuerdo político y social para democratizar Bolivia, Evo se mostró esperanzado que «con la participación de la ONU» para empezar el dialogo de pacificación. «Somos luchadores por la paz, los que trabajamos para evitar confrontar», añadió.
En declaraciones a la televisión mexicana, ayer Morales dijo que «por ahora» no se ve de vuelta en la presidencia de su país, luego de su forzada renuncia el domingo pasado, en medio de protestas sociales y un planteo militar, y que se encuentra «en la etapa de recuperar la democracia y vencer a la dictadura».
«Ahora estamos en la etapa de recuperar la democracia, derrotar a la dictadura. Estoy contento, porque ahora conocerán quienes somos», añadió.