lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

México demandará a Bolivia en La Haya

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de diciembre de 2019
México demandará a Bolivia en La Haya

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensión entre el gobierno de México y su par de Bolivia, comandado por la autoproclamada presidenta interina” Jeanine Áñez, trascendió ayer al plano internacional cuando el primero anunció que demandará al segundo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por espiar” y hostigar” a su embajada en La Paz, donde confirmó que aún permanecen recluidos nueve dirigentes del gobierno de Evo Morales como refugiados políticos.

Esto no lo hizo ni (el dictador chileno Augusto) Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, afirmó en su habitual conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al comentar las nuevas denuncias de su delegación diplomática en el país andino, que el martes acusó una intensificación de las intimidaciones por parte de los agentes del Estado boliviano.

Poco después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que presentarán un recurso ante la Corte Internacional de La Haya (principal órgano judicial de Naciones Unidas) contra Bolivia por el acoso sufrido en sus sedes diplomáticas. Lo que planteamos es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están en su interior”, informó Ebrard, quien aseguró que ni en los peores momentos de los golpes militares de los años ‘70 y ‘80 se puso en riesgo la integridad de las embajadas”.

México denuncia que el acoso a sus sedes diplomáticas en Bolivia comenzó el 11 de noviembre en medio de las gestiones para llevar a Morales a territorio mexicano, pero que luego se intensificó cuando decidió dar refugio a otros ex funcionarios después que Áñez anunciara una cacería” para detenerlos. Según las denuncias, agentes fuertemente armados del Estado custodian los alrededores de la embajada en La Paz, persiguen a los vehículos oficiales y la propia embajadora, Teresa Mercado, ha sido increpada de manera constante.

En la víspera de Navidad, las presiones aumentaron: hasta 150 policías y miembros del Ministerio del Interior vigilan desde entonces las instalaciones. El temor del gobierno mexicano es que se produzca una incursión armada en su embajada para detener a los nueve ex funcionarios refugiados en su interior, ya que el Gobierno de Áñez no deja que abandonen el país y emitió órdenes de detención contra cinco de ellos. Según el diario El País de España, el blanco principal del oficialismo boliviano es Juan Ramón Quintana, ex ministro de Gobierno y uno de los hombres fuertes de Morales.

Pero Áñez niega las acusaciones e incluso asegura que el dispositivo de vigilancia busca brindar protección” a los representantes diplomáticos mexicanos. Iremos a la Corte de La Haya con mucho gusto y allí veremos quiénes están violado los tratados” internacionales, respondió ayer desafiante el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien argumentó que el único que ha permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el gobierno mexicano” cuando acogió como refugiado a Morales y sus ministros. Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia”, agregó Murillo, quien insistió en que la obligación de Bolivia es dar todo el resguardo a las embajadas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump cortó el envío de petróleo a Cuba y lanzó una fuerte advertencia a La Habana
Hoy Mundo

Tensión regional. Trump cortó el envío de petróleo a Cuba y lanzó una fuerte advertencia a La Habana

11 de enero de 2026
Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán
Hoy Mundo

Contra el régimen teocrático. Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán

11 de enero de 2026
Asesinaron a un argentino en un tiroteo en México
Hoy Mundo

Tulum. Asesinaron a un argentino en un tiroteo en México

11 de enero de 2026
Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel
Hoy Mundo

Venezuela. Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas

Recreación. El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Operativo de ordenamiento ambiental: días y barrios alcanzados esta semana

9 minutos atrás
Sucesos

Encontraron a un hombre de 45 años sin vida en la Laguna Azúl

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Acreditan el pago del cuarto mes de licencia por maternidad

41 minutos atrás
Nacional

Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.