miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

México demandará a Bolivia en La Haya

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de diciembre de 2019
México demandará a Bolivia en La Haya

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensión entre el gobierno de México y su par de Bolivia, comandado por la autoproclamada presidenta interina” Jeanine Áñez, trascendió ayer al plano internacional cuando el primero anunció que demandará al segundo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por espiar” y hostigar” a su embajada en La Paz, donde confirmó que aún permanecen recluidos nueve dirigentes del gobierno de Evo Morales como refugiados políticos.

Esto no lo hizo ni (el dictador chileno Augusto) Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política”, afirmó en su habitual conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al comentar las nuevas denuncias de su delegación diplomática en el país andino, que el martes acusó una intensificación de las intimidaciones por parte de los agentes del Estado boliviano.

Poco después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que presentarán un recurso ante la Corte Internacional de La Haya (principal órgano judicial de Naciones Unidas) contra Bolivia por el acoso sufrido en sus sedes diplomáticas. Lo que planteamos es que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están en su interior”, informó Ebrard, quien aseguró que ni en los peores momentos de los golpes militares de los años ‘70 y ‘80 se puso en riesgo la integridad de las embajadas”.

México denuncia que el acoso a sus sedes diplomáticas en Bolivia comenzó el 11 de noviembre en medio de las gestiones para llevar a Morales a territorio mexicano, pero que luego se intensificó cuando decidió dar refugio a otros ex funcionarios después que Áñez anunciara una cacería” para detenerlos. Según las denuncias, agentes fuertemente armados del Estado custodian los alrededores de la embajada en La Paz, persiguen a los vehículos oficiales y la propia embajadora, Teresa Mercado, ha sido increpada de manera constante.

En la víspera de Navidad, las presiones aumentaron: hasta 150 policías y miembros del Ministerio del Interior vigilan desde entonces las instalaciones. El temor del gobierno mexicano es que se produzca una incursión armada en su embajada para detener a los nueve ex funcionarios refugiados en su interior, ya que el Gobierno de Áñez no deja que abandonen el país y emitió órdenes de detención contra cinco de ellos. Según el diario El País de España, el blanco principal del oficialismo boliviano es Juan Ramón Quintana, ex ministro de Gobierno y uno de los hombres fuertes de Morales.

Pero Áñez niega las acusaciones e incluso asegura que el dispositivo de vigilancia busca brindar protección” a los representantes diplomáticos mexicanos. Iremos a la Corte de La Haya con mucho gusto y allí veremos quiénes están violado los tratados” internacionales, respondió ayer desafiante el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien argumentó que el único que ha permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el gobierno mexicano” cuando acogió como refugiado a Morales y sus ministros. Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia”, agregó Murillo, quien insistió en que la obligación de Bolivia es dar todo el resguardo a las embajadas”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado
Hoy Mundo

Crecen las expectativas. Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

9 de diciembre de 2025
En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla
Hoy Mundo

Elecciones en Honduras. En medio de denuncias de fraude e injerencia, Asfura amplía su ventaja sobre Nasralla

9 de diciembre de 2025
La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central
Hoy Mundo

Preocupación. La ONU alerta que combates limitan la ayuda humanitaria en África Central

9 de diciembre de 2025
Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»
Hoy Mundo

Entrevista polémica. Trump calificó la mayoría de los países de Europa como «decadentes»

9 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

7 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

7 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

7 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.