TEHERÁN.- La nueva ronda de amenazas que entrecruzaron ayer las autoridades de Washington y Teherán profundizó la tensión que se vive en Medio Oriente desde que las fuerzas norteamericanas asesinaron al general iraní Qasem Soleimani, en el marco de un importante operativo militar que se concretó en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.
En el marco de un masivo funeral en la Universidad de Teherán, el ayatollah Alí Khamenei –máxima autoridad del país- volvió a advertir que habrá una dura venganza” contra los responsables de la muerte de jefe de la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria. Esmail Qaani, sucesor de Soleimani, en tanto, se sumó a las amenazas y confirmó que su objetivo es expulsar a Estados Unidos de la región” como modo de vengar al mártir”.
La ceremonia, de la que también formó parte el presidente iraní, Hassan Rohani, antecedió el peregrinaje de cientos de miles de personas, quienes acompañaron el cuerpo del general fallecido desde la universidad hacia la plaza Azadi. Los presentes portaron fotografías de Soleimani y banderas de Irán, Irak y Líbano.
Mientras tanto, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias paramilitares iraquíes, convocaron a una marcha de un millón de personas” para honrar la memoria de Abu Mahdi al Muhandis, asesinado durante el mismo ataque en el pereció Soleimani. De hecho, el presidente y el primer ministro en funciones de Irak, Barham Salí y Adel Abdul Mahdi, respectivamente, participaron ayer de una ceremonia en honor al números dos” del país.
En el Líbano la reacción fue similar. El domingo pasado, miles de personas rindieron homenaje al general iraní en Beirut, capital del país. La manifestación se produjo en el barrio Dahie, feudo del partido-milicia chií Hezbolá. El Ejército de Estados ha matado a Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al Muhandis y pagará el precio”, sentenció el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, durante un discurso televisado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió posibles represalias en 52 sitios históricos si Irán procedía con su proclamada venganza, aseguró ayer que la Teherán nunca tendrá un arma nuclear. De este modo, se refirió al alejamiento del acuerdo nuclear que anunció Irán tras la muerte de Soleimani.
Finalmente, el mandatario nacional amenazó a Irak con sanciones si se producen hostilidades luego de que el Parlamento aprobara, el domingo pasado, la expulsión de las fuerzas militares extranjeras de su territorio. Las sanciones a Irán parecerán algo suaves a su lado”, comparó Trump.
Las acciones militares del presidente estadounidense fueron duramente criticadas desde la oposición. Su principal contrincante en el marco de las elecciones generales de noviembre, el senador Bernie Sanders, advirtió que profundizar el conflicto con Irán producirá un desastre peor que el de Irak. Tenía razón sobre Vietnam. Tenía razón sobre Irak. Haré todo lo que esté en mi poder para evitar una guerra con Irán”, publicó en Twitter.
La Unesco, preocupada por el patrimonio
PARÍS.- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, recordó ayer, a través de un comunicado de prensa que Teherán y Washington ratificaron la Convención de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado y la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. De esta manera, intentó contener las amenazas de Trump, quien amenazó con atacar 52 objetivos iraníes, incluidos sitios culturales, en caso de que Teherán golpeara a ciudadanos o intereses estadounidenses. En tanto, el premier británico, Boris Johnson, afirmó que no apoyará el bombardeo de enclaves históricos y culturales en Irán si existiesen represalias tras la muerte de Soleimani porque violaría convenios internacionales. De cualquier manera, dijo no lamentar” la muerte del general.
La Otan suspende parte de sus actividades
BAGDAD.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) anunció ayer la suspensión de la misión de entrenamiento en Irak. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, lo confirmó durante una reunión de los países miembros para tratar la crisis en Medio Oriente. La seguridad de nuestro personal en Irak es primordial”, dijo en un comunicado el portavoz de la organización, Dylan White. Continuamos tomando todas las precauciones necesarias. La misión de la Otan continúa, pero las actividades de entrenamiento están temporalmente suspendidas”.El objetivo, hasta ayer, era adiestrar a los militares iraquíes para que hicieran frente al terrorismo en distintos puntos del país. Implica actividades llevadas a cabo por cientos de personas.