LONDRES.- La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE), comúnmente conocido como Brexit. La normativa obtuvo 330 votos positivos y 231 negativos gracias a la mayoría conservadora que consiguió el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre. El texto será debatido la semana próxima en la Cámara de los Lores, donde se espera su aprobación sin mayores problemas. Una vez concluida esa última fase, el Brexit será una realidad legal en el país. De esta manera, a partir del 31 de enero, se abrirá un período de transición de 11 meses para que el Reino Unido y la UE negocien la nueva relación política y comercial.
Pasado ese lapso, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas. De hecho, Johson prometió que las negociaciones no se extenderán más allá de 2020. Después de haber esperado más de tres años para realizar el Brexit, los ciudadanos británicos y europeos esperan con razón que las negociaciones sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio terminen a tiempo”, le dijo el miércoles pasado a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Cabe recordar que la funcionaria europea consideró imposible” que la negociación pueda llevarse a cabo en un período de once meses.
Durante la misma jornada, el Reino Unido se vio sacudido por la controvertida renuncia del príncipe Enrique y Meghan Markle a sus funciones reales. Los medios británicos aseguraron que la decisión se tomó sin consultar a ningún otro miembro de la realeza. El único precedente se produjo cuando Eduardo VIII abdicó en 1936 para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson. Poco se sabe respecto de los planes futuros de la pareja. No obstante, en su mensaje, aclararon que trabajarán para volverse financieramente independiente. Además, informaron que dividirán su tiempo entre el Reino Unido y Estados Unidos.