SANTIAGO DE CHILE.-El Gobierno chileno prepara un proyecto con el que pretende regular el derecho a la reunión. Lo confirmó el propio ministro de Justicia de ese país, Hernán Larraín, quien afirmó que es un tema complejo y va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año.” La idea es que el proyecto ingrese al Parlamento durante el primer semestre del presente año.
Vale destacar que este derecho también se vincula a otro tipo de garantías, tales como el de la libertad de asociación, de expresión y de manifestación, aunque Larraín indicó que el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones”. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros”, añadió. El proyecto se da luego de que la Independencia Metropolitana iniciara una estrategia de copamiento policial”, en la cual los manifestantes denunciaron una importante represión y una obstaculización del derecho a reunión consagrado en la Constitución. Esto quedó de manifiesto cuando un joven fue atropellado por un carro policial. Días después, un hombre falleció al caer a una fosa durante una jornada de protesta.
Por otra parte, el Colegio de Químicos, Farmaceúticos y Bioquímicos del país trasandino, descubrió que los camiones hidrantes utilizados por los Carabineros lanzaban soda cáustica a los manifestantes, y esto contiene elementos altamente irritantes, que son capaces de causar daño severo frente al contacto.