LA PAZ. – Con los militares patrullando nuevamente las calles del país y la extensión de su mandato transitorio ratificada por el Senado, la autoproclamanda presidenta interina” de Bolivia, Jeanine Áñez, se metió de lleno ayer en la campaña electoral del país al advertir sobre los riesgos que conllevaría la dispersión del voto opositor a Evo Morales en las elecciones convocadas para el 3 de mayo.
Mientras el Movimiento Al Socialismo (Mas) definía en Buenos Aires su fórmula para competir por el regreso al Ejecutivo boliviano (ver Arce…), Áñez salió a darles una clara advertencia a los partidos y líderes políticos del arco opositor, dos semanas antes de la fecha de cierre para la inscripción de candidaturas. Los bolivianos merecemos días mejores, merecemos cuidar nuestro proceso de libertad y de democracia”, señaló Áñez, quien insistió en pedir a los políticos que reflexionen” para cuidar” la democracia.
Creo que debemos responder al país cuidando el proceso, la dispersión del voto es muy dañina. Experiencia, ya la tenemos; resultados o consecuencias de esa dispersión, ya los pasamos; no queremos volverlo a vivir”, enfatizó en unas declaraciones recogidas por el diario boliviano La Razón. Hasta el momento, los líderes opositores Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Fernando Camacho han anunciado que se postularán para las próximas elecciones, así como también el surcoreano-boliviano Chi Hyun Chung y el gobernador Félix Patzi.
Paradójicamente, pese a sus evocaciones de la democracia, el gobierno de Áñez volvió a sacar el viernes a los militares y policías para patrullar las calles del país a modo de prevención”, luego de que sindicatos leales al ex presidente Morales anunciaran manifestaciones para la semana que viene en ocasión de celebrar el día del Estado Plurinacional. Es para darle tranquilidad (a la gente), que estamos en las calles, y que nos tranquilicemos, bajemos las revoluciones de la histeria colectiva”, argumentó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.
A su vez, la Cámara de Senadores de Bolivia dio media sanción a la llamada Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional” que le permitiría a Áñez ampliar su mandato más allá del 22 de enero, cuando vence el actual ciclo ejecutivo de Morales.
Arce será el candidato del Mas
BUENOS AIRES.- Reunido en el hotel Bauen desde el sábado, el Movimiento al Socialismo (Mas) del ex presidente Evo Morales definió ayer su fórmula presidencial para los comicios convocados para el 3 de mayo por el gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia. El propio Morales estuvo a cargo de anunciar a los candidatos elegidos tras casi dos días de debates entre representantes de decenas de partidos, sindicatos y organizaciones afines al ex mandatario indígena: el postulante a la presidencia será Luis Arce Catacora, que fuera su ministro de Economía durante cuatro gestiones, quien será acompañado por el ex canciller David Choquehuanca como vicepresidente. Nuestra dupla (…) es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma. Tenemos un proyecto político de liberación que ha demostrado que otra Bolivia es posible”, escribió luego Evo en la red social Twitter.
Un Estado de no derecho”
BUENOS AIRES.- Los abogados defensores del ex presidente Evo Morales, Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra, emitieron un comunicado donde cuestionaron la prórroga del mandato de la presidenta interina” Jeanine Áñez en el Ejecutivo boliviano, decretada inicialmente por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y avalada ahora por el Senado. Ocurre que el 22 de enero vencen los cargos ejecutivos y legislativos del país, aunque la renuncia de Morales impuso un nuevo escenario. Si bien la Constitución boliviana establece que el Poder Ejecutivo debía quedar en manos del presidente del Tribunal Supremo de Bolivia, la decisión del TCP impuso a las actuales autoridades. Con esta `autoinvestidura´, quienes ejercen en forma autocrática el poder en Bolivia, reafirman su vocación de `no derecho´”, sostuvieron los juristas, quienes alertaron que el TCP carece de atribuciones constitucionales para disponer sobre la cuestión”.