ROMA.- Un total de once personas murieron ya en Italia a causa del coronavirus, que con su llegada a Europa amenaza con expandirse rápidamente como una pandemia global, según advirtió en las últimas horas la propia Organización Mundial de la Salud (ver en página 6).
Si bien el brote se instaló en la región norteña de Lombardía, afectada con el 90% de los casos, las autoridades italianas confirmaron ayer que el coronavirus rompió todas las fronteras que había intentado imponerle el Gobierno (que había aislado a las regiones del norte del país para evitar su expansión): ocurre que Palermo registró el primer caso positivo, añadiendo a Sicilia a la lista de regiones afectadas e incrementando la preocupación por la expansión del virus. Además, en la Toscana también se detectaron dos nuevos casos, lo que aumenta hasta ocho las regiones italianas afectadas y a 323 los infectados en apenas pocos días.
Los fallecidos pasaron ayer de siete a once, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y dos mujeres de 76 y 83, según explicó el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli. A su vez, el premier Giuseppe Conte salió a pedir desdramatizar” la situación y consideró injusto” que otros países limiten el ingreso a los ciudadanos italianos, mientras que en la península continúan los operativos con el Ejército y otras fuerzas de seguridad para hacer cumplir la cuarentena decretada en las zonas afectadas.
Lo cierto es que el país vive una situación de pánico colectivo desde el viernes pasado (cuando se reportó el primer deceso por el virus) que no tardará en extenderse al resto de Europa más rápido que el virus, ya que Austria y Croacia reportaron ayer sus primeros contagios vinculados a ese brote, que también llegó a la región española de Cataluña (ver Miedo…).
Polémica por los infectados en Irán
TEHERÁN.- Irán sería el segundo foco después de China de expansión del coronavirus, aunque la falta de claridad del gobierno del presidente Hassan Rohani preocupa al mundo. El gobierno islámico salió a negar el lunes que 50 personas hayan muerto a causa del virus en la ciudad de Qom y prometió absoluta transparencia en el manejo de las cifras de la epidemia. Sin embargo, los datos oficiales del brote (12 muertos en cinco ciudades, incluida la capital) fueron desmentidos por Ahmad Amirabadi Farahani, representante ultraconservador de Qom. Farahani acusó al gobierno de mentir al pueblo” y aseguró que unas 50 personas” habían muerto allí, donde ya habría 250 casos confirmados. Además, los casos registrados en Irak, Afganistán, Bahrain, Kuwait, Omán, Líbano y los Emiratos Árabes fueron rastreados hasta Irán, que es un centro de comercio regional. Ayer, el Gobierno tuvo que admitir además que el viceministro de Salud, Iraj Harirchi, está infectado con el virus.
Miedo en España por la expansión del virus
MADRID.- El Departamento de Salud la Generalitat confirmó ayer el primer caso de coronavirus en Catalunya, el quinto confirmado en España tras los dos pacientes detectados en Canarias, uno en Mallorca y otro en Tenerife. La persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana que recientemente viajó a Milán y Bérgamo: tras confirmar el caso, el Gobierno puso a unos 25 contactos de la joven en aislamiento. Pero la situación más grave se registra en los centros turísticos como Canarias o Mallorca, donde la expansión del virus podría dispararse rápidamente en un brote incontrolable, aunque el temor se concentra ahora en Tenerife, donde un hotel de lujo tuvo que poner en aislamiento a cerca de 1.000 personas entre huéspedes y trabajadores luego de que en noche del lunes se detectara que un turista italiano que se alojaba en el establecimiento diera positivo en las pruebas del coronavirus.