Al menos 16 países latinoamericanos confirmaron la presencia del coronavirus dentro de sus territorios y, tras el aumento de los contagios, los gobiernos comienzan a tomar medidas drásticas para evitar su propagación, en algunos casos con el cierre de sus fronteras incluido.
Chile, donde ya se registran 155 casos, anunció el cierre de sus fronteras a partir de hoy, con lo que se sumó a Colombia, Perú y Argentina, que el lunes agregó al país trasandino y a Brasil a la lista de naciones en zona de riesgo.
Uruguay se sumó ayer al cerrar las fronteras por medios aéreo, terrestre y fluvial” con Argentina, con la excepción para los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay”.
El cierre parcial de fronteras se estaba llevando a cabo también en Paraguay, especialmente en los accesos de Argentina y Brasil, durante al menos 15 días.
Ecuador anunció también la prohibición del ingreso de extranjeros pero ayer profundizó su radicalidad al declarar el estado de excepción y toque de queda en todo el territorio. Se cierran los servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgo y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos”, anunció el presidente Lenín Moreno.
La presidenta de transición” Jeanine Áñez (foto) anunció también ayer el cierre de las fronteras de Bolivia y pidió máxima colaboración” a las Fuerzas Armadas para detener la crisis. Además de cerrar su territorio, el gobierno peruano promulgó ayer un decreto de urgencia que ordena el aislamiento social” de toda la población, que en su 70% vive de la economía informal.
También hay cuarentena obligatoria y total en Venezuela, que además puso los centros de salud bajo control militar.
En Brasil, donde ayer se registró la primer muerte por la pandemia, más de 1.000 presos en régimen semiabierto de hasta cinco centros penitenciarios de San Pablo, epicentro del brote, huyeron después de que se les denegara la salida prevista para el martes a causa de las medidas preventivas para contener el virus.