ROMA.- Mientras un estudio realizado por el Imperial College de Londres sostiene que al menos unas 59.000 personas se salvaron de contraer el coronavirus gracias a las medidas de confinamiento masivo decretadas en Europa, las cifras diarias de muertos siguen estremeciendo al viejo continente.
Italia reportó ayer 837 nuevos fallecimientos y 2.107 contagios en 24 horas, elevando el total de muertos a 12.428 y de infectados a 105.792, números tremendos que llevaron a las autoridades a poner las banderas a media asta en todos los edificios públicos como señal de luto. España no le va en zaga: ayer informó 849 nuevos muertos en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia y que elevó el total de decesos a 8.189, mientras que los contagios se dispararon con otro récord funesto: 9.222 positivos en un día, hasta ascender a un total de 94.417 enfermos.
Los números negros se expanden en el viejo continente (por ejemplo, Francia reportó ayer 499 nuevas muertes y el Reino Unido informó otro récord diario de 381 fallecimientos) pero las proyecciones son aún peores: el mismo estudio del Imperial College afirma que los contagios en Italia ya ascienden en realidad a 6.000.000 millones de personas, mientras que el gobierno británico sostiene que cerrar la crisis con 20.000 muertos será un buen resultado”.
El análisis del Imperial College indica que los infectados reales en Italia representan el 10% de la población y destaca que la magra cifra de 100.000 contagiados que da el Gobierno se debe a la subestimación de las autoridades sanitarias que hacen los controles en los hospitales y no en la comunidad. Aun así, el centro de investigación italiano Einaudi Institute viene realizando un trabajo colectivo que analiza la bajada sostenida de la curva expansiva del Covid-19 en Italia y por primera vez lanzó un pronóstico mínimamente alentador, según el cual a mitad de mayo la epidemia habrá descendido al punto cero en la península. Claro que el costo será sin dudas tremendo.