MADRID.- España vive desde el domingo un ensayo general de cómo puede ser el largo proceso de desconfinamiento masivo de la población, con el regreso controlado de los niños a las calles mientras el país supera la cifra de 100.000 personas curadas del coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó la salida controlada de menores de 14 años desde el domingo, atendiendo más a las recomendaciones de pediatras y psicólogos infantiles que a los consejos de los epidemiólogos.
Pero hizo un llamamiento explícito a la responsabilidad de los padres, bajo estrictas medidas de control: un solo adulto por grupo familiar y paseos de una hora como máximo y hasta una distancia no mayor a un kilómetro del domicilio familiar, manteniendo siempre el distanciamiento social. El resultado fue desigual, ya que mientras en las ciudades medianas y pequeñas el experimento funcionó con cierto éxito, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia se vieron aglomeraciones de gente en las plazas y espacios públicos que provocaron alarma.
Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, consideró que las recomendaciones en general se cumplieron, advirtió que reforzarán los controles porque no se pueden producir más abusos”, mientras el hashtag #Irresponsables” era trending topic en el país. Por lo pronto, el país superó ayer la cifra de las 100.000 personas curadas de la enfermedad, aunque reportó 331 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, un leve repunte que lleva eleva el total de víctimas fatales a 23.521 personas.