sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

La llegada del Covid-19 a las villas desafía a toda la región

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
28 de mayo de 2020
La llegada del Covid-19 a las villas desafía a toda la región

WASHIINGTON.- América Latina se convirtió esta semana en el epicentro mundial de la pandemia del nuevo coronavirus al superar los números de contagios diarios de Estados Unidos y Europa gracias a la explosión de la enfermedad en países como Brasil, Chile, Perú, México o Ecuador.

La propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre esta situación al advertir que en Sudamérica estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia”, en palabras de Carissa Etienne, directora del organismo, que llamó a no relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas”.

Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta nuestra región se encuentra en otro dato crítico del momento: la llegada del Covid-19 a las villas miseria y los barrios marginales de casi todos los países, algo que puede convertirse rápidamente en una bomba de tiempo que costará mucho tiempo desactivar.

Los millones de habitantes que viven en favelas, villas o asentamientos marginales enfrentan realidades doblemente adversas: a la velocidad de multiplicación del virus se suman las condiciones de hacinamiento, pobreza y ausencia de servicios básicos, que potencian las posibilidades de contagio ante la aglomeración de gente y la imposibilidad de cumplir el confinamiento por la necesidad de salir a procurarse el sustento diario.

Estamos cada vez más preocupados por los pobres y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus”, enfatizó la directora de la OPS.
La situación es especialmente grave en las favelas brasileñas o los barrios pobres de México, Perú o Chile, donde la ausencia del Estado agrava las necesidades. Para sus habitantes, hay una contradicción entre morir de hambre o morir del virus”, alertó la economista brasileña Dalia Maimon, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

En México o Brasil, los carteles narcos distribuyen comida y medicinas en los barrios marginales, mientras que en Honduras las pandillas organizan campañas de desinfección para proteger a los habitantes de los territorios que controlan. Debemos tener nuestras propias políticas públicas y crear alternativas debido a la ausencia del Gobierno”, explicó Gilson Rodrigues, líder vecinal de Paraisópolis, la segunda mayor favela de Sao Paulo (100.000 habitantes). En Chile, el abandono de los vecinos de las barriadas pobres de Santiago estalló la semana pasada, cuando cientos de personas salieron a protestar por la falta de ayuda oficial y el hambre que están pasando. Con la curva de contagios acelerándose en países como Brasil, Perú o Chile, todo indica que la situación empeorará.

Brasil ya es el país con más muertes diarias del mundo

BRASILIA.- Las últimas estadísticas de la pandemia confirman que Brasil ya se convirtió en epicentro global del coronavirus, al registrar 1.086 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó la barrera de los 25.000.000. Ya el lunes, con 800 nuevos decesos, se había convertido en el país con más muertes diarias en el mundo, superando a Estados Unidos.

Ayer, un estudio de la Universidad de Washington aseguró que para principios de agosto Brasil habrá superado la marca de 125.000 víctimas fatales por la pandemia. Con 411.000 enfermos confirmados, la mayoría de los estados ya tiene más del 70% de las camas para pacientes críticos de sus hospitales ocupadas. 

Chile extiende la cuarentena ante el descontrol del brote

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno chileno anunció ayer la extensión por siete días de la cuarentena total en el Gran Santiago por la ola de contagios de coronavirus, que ya superó los 82.000 enfermos, mientras que el presidente Sebastián Piñera alertó que la ocupación de camas de terapia intensiva ya llegó al alarmante nivel del 94% en la capital.

El sistema de salud está tremendamente estresado, tremendamente exigido (…) muy cerca de su capacidad máxima”, advirtió Piñera, quien reclamó obediencia a la población porque sino la situación se va a agravar”. El reporte diario indicó ayer que se registraron 4.328 nuevos enfermos y 35 muertes en 24 horas, con lo que el total de fallecidos ascendió a 841.

La pandemia se comienza a acelerar también en Colombia

BOGOTÁ.- Colombia llegó ayer a los 23.003 casos oficiales de coronavirus al sumar 1.022 contagios nuevos, mientras que las víctimas mortales ya son 776, con el reporte de 26 fallecimientos en la jornada.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, Bogotá tuvo la mayor cantidad de contagios, con 357, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (183), Atlántico (166), Bolívar (73), Antioquia (72), Cundinamarca (49) y Amazonas (29). Si bien los números son relativamente bajos, se trata de la segunda jornada en la que el país reporta más de 1.000 contagios diarios, lo que elevó el alerta de las autoridades que anunciaron que redoblarán los test para detectar el virus. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales
Hoy Mundo

De 100%. Trump anunció aranceles a países que impongan impuestos por servicios digitales

26 de junio de 2026
República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados
Hoy Mundo

No hubo víctimas. República Dominicana sufrió un sismo de 5 grados

26 de junio de 2026
Una bandera nacional venezolana vista en un edificio residencial dañado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: al menos 589 muertos y 2980 heridos

26 de junio de 2026
Personas son vistas sobre los escombros de un edificio derrumbado luego de que se registraran dos terremotos, en Playa Grande, estado La Guaira, Venezuela.
Hoy Mundo

Tragedia. Terremotos en Venezuela: reportan 157 desaparecidos y la cifra de incomunicados llega a 23.000

26 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

6 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

9 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

9 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.