WASHINGTON.- Estados Unidos está nuevamente en problemas por la pandemia del coronavirus. Las cifras de nuevos contagios confirmaron ayer que se revirtió la tendencia descendente de más de seis semanas, al registrarse casi 35.000 casos nuevos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Los 34.700 nuevos enfermos en las últimas 24 horas constituyen el número más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia, con la excepción del 9 de abril, cuando se registraron 34.800 casos. Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey registraron una curva descendente, el Covid-19 viene avanzando sin pausa en estados del sur y el oeste del país en las últimas semanas, luego de sus reaperturas económicas.
Y si bien el presidente Donald Trump sostuvo que la alta tasa de casos se debe a un incremento en los test, lo cierto es que mientras las pruebas aumentaron un 7,6% en la última semana (según datos del Covid Tracking Project), los nuevos enfermos se han disparado un 30%. De los 26 estados que registraron alzas en los contagios, los más afectados fueron Florida, que ayer marcó un nuevo máximo diario con 5.508 casos, Texas con más de 5.000 (su mayor registro en un día), y California también con más de 5.000, alcanzado su nuevo récord diarios por cuarta vez en una semana.
Nueva York, que fue epicentro del brote, ahora tiene una de las tasas de transmisión más bajas del país y el número de positivos ronda el 1%. Ante ese panorama, el gobernador del estado anunció que los visitantes provenientes de otros nueve estados del país deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días para evitar la propagación del virus. Mientras que el presidente Trump volvió a proponer una reducción del número de test porque la situación da una mala imagen del país”.