BEIRUT.- La terrible explosión del martes en Beirut terminó de desatar una crisis política terminal en Líbano, donde una multitud enardecida salió a manifestar ayer su indignación contra los políticos del país al grito de revolución” aprovechando la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pidió reformas al Gobierno porque si no el país se seguirá hundiendo”.
Un grupo de cuatro ex primeros ministros libaneses reclamaron al actual Gobierno de Hassan Diab la creación de una comisión de investigación internacional o árabe” para determinar las causas de las explosiones del martes, que ya dejaron al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos. Consideramos que es necesario pedir a Naciones Unidas o a la Liga Árabe la formación de una comisión de investigación internacional o árabe para determinar las circunstancias (del suceso)”, indicaron Saad Hariri, Nayib Mikati, Fuad Siniora y Tammam Salam, opositores al presidente Michel Aoun.
Sin embargo, el Gobierno de Diab rechazó por el momento la propuesta y ordenó una pesquisa que tendrá un plazo de cinco días para presentar sus conclusiones. El fiscal militar Fadi Akiki anunció a su vez la detención de 16 funcionarios del puerto de la ciudad y de autoridades aduaneras como parte de la investigación oficial. En paralelo, Francia -ex potencia colonial del país- inició su propia investigación, dado que 21 de sus ciudadanos resultaron heridos en la explosión.
El propio mandatario francés, Emmanuel Macron, se trasladó a Beirut para reunirse con los líderes políticos libaneses, oportunidad en la que aclaró que no fue para respaldar al régimen” y prometió que ayuda de Francia que no caerá en las manos de la corrupción”. El mandatario anunció que su país trabajará para coordinar la llegada de auxilio internacional, pero advirtió que si no se hacen reformas, el Líbano se seguirá hundiendo” en el caos.
Amnistía Internacional, por su parte, también exhortó a realizar una investigación independiente, al tiempo que instó a la comunidad internacional a entregar ayuda humanitaria. La principal hipótesis de la causa de la explosión es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de los depósitos del puerto estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.
Fe de erratas
Por un error involuntario, en la edición de ayer publicamos que Beirut es la capital de Libia cuando en realidad lo es del Líbano, país ubicado en Asia que no tiene relación con la nación africana. Pedimos disculpas por el error cometido y renovamos nuestro compromiso con la información precisa, fidedigna y veraz.









