MANILA.- La cepa, vista anteriormente en otras partes del mundo y llamada D614G”, fue hallada en Malasia en un brote de 45 casos que comenzó con personas que regresaron de la India y violaron su cuarentena domiciliaria de 14 días. Filipinas detectó la cepa entre muestras aleatorias de Covid-19 en la ciudad más grande de la región de su capital.
La mutación se cree que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”, dijo la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire. La cepa se encontró en realidad en otros países y se convirtió en la variante predominante en Europa y los Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave, pero las autoridades malayas sospechan que ha mutado. La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, escribió el Director de Salud del país, Noor Hisham Abdullah, en una publicación donde afirmó que la cepa puede hacer la enfermedad diez veces más infecciosa, aunque sin citar estudios.
La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos romper la cadena de infección de cualquier mutación”, resaltó. No hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”, respondió Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, quien sin embargo admitió que se identifica más ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de Covid-19”.