ROMA.- La pandemia del coronavirus superó ayer los 23.000.000 de casos y las 800.000 muertes en todo el mundo, en un contexto donde la temida segunda ola” ya se encuentra plenamente instalada en Europa y partes de Asia, con algunos países que ya comienzan a tener cifras de contagios diarios similares a las del primer brote.
Si bien América Latina y el Caribe sigue siendo la región más golpeada del mundo, con más de 258.000 muertos y unos 6.700.000 de contagios, Europa ve materializarse cada vez más el fantasma de la segunda ola” en pleno verano. Italia es, hoy por hoy, el mejor ejemplo puesto que vivió un aumento del 145% en las infecciones en menos de un mes. Ayer, de hecho, registró 1.210 nuevos casos en un solo día, el número más alto desde mediados de mayo. Las autoridades sanitarias advirtieron que el país vive una tendencia al deterioro progresivo” de la situación epidemiológica, con regiones muy complicadas como Lombardía –epicentro de la primera ola-, que ayer registró 239 nuevos contagios. Le sigue Lacio, en el centro del país y cuya capital es Roma, con 184 nuevos casos, cifra inferior a los 215 del sábado, cuando se dispararon las infecciones. En total, desde el inicio de la pandemia, el país detectó un total de 259.345 enfermos y 35.437 fallecimientos.
El boletín semanal sobre la epidemia del Instituto Superior de la Salud (ISS) advirtió incluso que Italia se encuentra en una fase epidemiológica de transición con tendencia al deterioro progresivo” por el constante aumento de contagios en las últimas semanas. Es más, el ISS agregó que la semana del 10 al 16 de agosto se ha constatado la transmisión generalizada del virus por todo el territorio nacional que, cuando se dan las condiciones favorables, provoca incluso grandes brotes. Esto aumenta el estrés en los departamentos de prevención, encargados de rastrear todos los casos y contactos”. Nunca hemos tenido tantos casos diarios”, completó el consejero de Sanidad del Lazio, Alessio D’Amato, quien aseguró que el 60% de los contagios del sábado están relacionados a gente que volvió de vacaciones.
Al mismo tiempo, a partir de hoy, 90 voluntarios comenzarán a probar en Roma una vacuna creada y producida por la empresa biotecnológica italiana ReiThera, que ya superó las pruebas preclínicas realizadas tanto in vitro como en animales con una fuerte respuesta inmunitaria y un buen perfil de seguridad, según informaron las autoridades.
La deuda del Reino Unido superó el 100% de su PBI
LONDRES.- Mientras el coronavirus se vuelve a activar en el Reino Unido, que ayer registró más de 1.000 contagios diarios por cuarto día consecutivo, también se conocen sus consecuencias brutales en la economía: ayer se supo que su deuda pública superó el umbral de los dos billones de libras por primera vez desde 1961.
A fines de julio, en efecto, la deuda se estableció en 2,004 billones de libras (2,61 billones de dólares), según anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), monto que representa el 100,5% del Producto Interior Bruto (PBI).
El gobierno de Boris Jonshon invirtió miles de millones de libras para mantener a flote la economía desde el confinamiento, pero no pudo parar la enorme recesión que generó la paralización de la actividad. Ante los nuevos datos, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, advirtió que para recuperar las finanzas públicas será necesario tomar decisiones difíciles”, sin dar precisiones.
Alemania vuelve a los niveles de abril en los contagios
BERLÍN.- Alemania superó ayer las 2.000 nuevas infecciones por coronavirus en un día por primera vez en casi cuatro meses, en medio de un rebrote cuyo principal foco son los domicilios y los geriátricos. El instituto de vigilancia epidemiológica alemán RKI registró 2.034 nuevos casos en 24 horas, con lo que el total de enfermos en el país se eleva a 232.082 personas desde el inicio de la pandemia (con 9.267 decesos).
La última vez que el país registró un número similar de contagios fue el 25 de abril, con 2.055 infecciones en un día. El RKI también presentó un estudio que afirma que los hogares y las residencias de ancianos son los ámbitos donde se producen la mayoría de infecciones, aunque un gran número de los brotes proviene de ciudadanos que regresan de vacaciones en el exterior. Por su parte, en España, sólo la región de Cataluña notificó ayer 1.125 nuevos contagios, aunque no hubo datos a nivel nacional.