BRUSELAS.- Los casos de recontagio en Bélgica y Holanda se conocieron después de un informe difundido por investigadores de Hong Kong sobre un hombre que se había reinfectado con una cepa diferente del virus, cuatro meses y medio después de haber sido dado de alta de Covid-19, el primer caso documentado de recontagio en el mundo.
La noticia alimentó los temores sobre la efectividad de las potenciales vacunas contra el virus, aunque los expertos aclaran que el miedo solo se justificaría si se confirmaran muchos casos más de reinfección. Ocurre que todos los informes coinciden en que los pacientes reinfectados se contagiaron de una nueva cepa: el virólogo belga Marc Van Ranst consideró probable que salgan a la luz nuevos casos de recontagio. Los virus mutan y eso implica que cualquier potencial vacuna no será efectiva para siempre, no durará diez años, y tal vez ni siquiera cinco años.
Al igual que con la gripe, esas vacunas tendrán que ser rediseñadas con bastante frecuencia”, explicó el experto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a matizar las preocupaciones al explicar que estos casos ayudarán a los investigadores a comprender cómo el cuerpo humano desarrolla inmunidad al virus para mejorar las vacunas. Probablemente veremos otros casos, pero parece que no es un evento regular. Habríamos visto muchos más”, dijo Margaret Harris, vocera de la OMS, quien consideró que con la vacuna, idealmente tendremos una inmunidad más fuerte”.