BRUSELAS.- Las medidas de confinamiento de la población se extienden aceleradamente en Europa, al ritmo de una segunda ola del coronavirus que ya tiene al viejo continente como principal epicentro mundial de la pandemia, una situación que creyó superada en el verano reciente pero ahora amenaza con devolverlo a los peores escenarios de la primera mitad del año con la llegada del frío.
Con dos terceras partes de los franceses sometidos a un estado de toque de queda, Irlanda y Gales totalmente confinados, récords de contaminaciones en Francia y Alemania, la situación sigue complicándose pese a los esfuerzos de los Estados para contener los contagios. Países que en la primera ola habían resultado ejemplares en el combate del virus ahora están en problemas: por ejemplo, Alemania superó ayer el récord de 11.000 contagios en las últimas 24 horas, en una situación calificada de muy grave”. La situación es globalmente muy grave”, advirtió Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), autoridad epidemiológica alemana, quien aseveró que el virus puede estar propagándose sin control”.
Francia también batió ayer un record con más de 41.000 contagios en un día, luego de que el primer ministro Jean Castex extendiera el toque de queda nocturno a nuevas regiones del país, al punto de alcanzar a dos tercios de la población nacional: 46.000.000 de personas Las semanas que vienen serán duras”, advirtió el jefe de gobierno. También en Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció ayer la instauración del toque de queda desde el sábado en Atenas, Tesalónica y otras zonas afectadas por la pandemia.
Con más de 10.000 contagios diarios, Italia también apeló ayer a los toques de queda en Roma, Milán y Nápoles, donde alrededor de 20.000.000 de personas deberán recluirse en sus hogares de noche. Si aceptamos sacrificios, evitamos medidas más severas”, aseveró el primer ministro Giuseppe Conte. En España, Valencia anunció un toque de queda desde la medianoche a 6 de la mañana que empezará la semana próxima, algo que Granada empezó a aplicar ayer mismo, mientras en todo el país cerrarán los bares a las 11 de la noche.
Los récords de contaminaciones se repiten en Portugal, donde tres comunas del norte tendrán que reconfinarse totalmente desde hoy, y los desplazamientos entre comunas serán prohibidos en todo el país del 30 de octubre al 3 noviembre. El viejo continente sumó 172.433 nuevos casos en el último día, mientras que los muertos ascienden a más de 256.000 personas desde el inicio de la pandemia.