WASHINGTON.- La carrera científica en pos de obtener una cura a la pandemia del coronavirus registró ayer un nuevo hito cuando la compañía estadounidense Moderna anunció que su vacuna candidata tuvo una eficacia del 94,5% en estudios preliminares realizados a partir de 95 casos en los ensayos clínicos de fase 3.
«La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente y designada por los NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) para el estudio de fase 3 de mRNA-1273, su vacuna candidata contra el Covid-19, ha informado a Moderna que el ensayo ha cumplido con los criterios estadísticos pre-especificados en el protocolo del estudio de eficacia, con una eficacia del 94,5%», informó la empresa en un comunicado.
La investigación, conocida como estudio Cove, inscribió a más de 30.000 participantes en Estados Unidos y se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del NIH, y otro instituto del Departamento de Salud norteamericano.
«El criterio principal de valoración del estudio de fase 3 se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna», explicó la empresa, que confirmó que «este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de placebo versus 5 casos observados en el grupo de ARNm-1273 (que recibió la vacuna), lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5%». Además, la empresa señaló que «un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de Covid-19 e incluyó 11 casos graves en este primer análisis intermedio. Los once casos ocurrieron en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado».
Los resultados de Moderna son los terceros de fase 3 en conocerse a nivel mundial: la semana pasada Pfizer comunicó que su vacuna tenía en esta instancia un 90% de eficacia, en tanto que el Gobierno ruso anunció que la SputnikV había alcanzado un 92% de eficacia, aunque ninguno de estos resultados se publicó aún en una revista científica.
La OMS aplaca los entusiasmos
GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia del coronavirus, ya que va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas”.
Ante la expectativa generada por los anuncios de Pfizer, Rusia o Moderna respecto al avance de sus vacunas, la OMS salió a alertar que la pandemia aún se encuentra en auge, con países muy complicados por la segunda o ya tercera ola: Estados Unidos, por ejemplo, contabilizó ayer 133.045 nuevos enfermos -por 13 días por arriba de los 100.000- y 616 muertes, mientras que el mundo acumulaba 54,6 millones de contagios y 1,32 millones de decesos.
Inicialmente las cantidades (de vacunas) serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad” para ser las primeras vacunadas, enfatizó Ghebreyesus, quien aseveró que esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”. Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar”, advirtió, a la vez que exhortó a no abandonar las medidas de prevención como los tests, las cuarentenas y el distanciamiento social.