WASHINGTON.- Se trata de la primera vacuna que cuenta con plena validez estadística, pues el ensayo clínico de unos 44.000 pacientes ya alcanzó la meta para ostentar su seguridad sin duda: de la investigación se registraron sólo 170 contagios. De ellos, 162 infecciones se dieron en el grupo de personas que recibió un placebo (agua con sales) y ocho en el que recibió las dos dosis de la vacuna, lo que supone una eficacia del 95%.
Este nivel de eficiencia se aplica además a todas las edades, sexos y razas de los participantes en el ensayo, realizado en gran parte en Estados Unidos, aunque la efectividad en las personas mayores de 65 años es de un 94%. Los datos también sugieren que la vacuna previene casos graves de Covid, pues de los 10 registrados, solo uno era del grupo vacunado, según la compañía. Con estos datos, la empresa anunció que solicitará en días” el permiso de aprobación de emergencia para esta vacuna a la agencia del medicamento de Estados Unidos y que hará lo mismo con otras agencias, como la europea.
Este tipo de aprobación es temporal y permite emplear un fármaco o una vacuna antes de que hayan terminado los ensayos clínicos, ya que el estudio de Pfizer tiene previsto continuar hasta 2022 para entender cuánto dura el efecto de la vacuna. «Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también fueron respondidas», dijo el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla, quien aseveró que «nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones».