MONTEVIDEO.- Los casos de coronavirus en Montevideo (435) y en Canelones (95) no dan tregua a las autoridades sanitarias de Uruguay, que por estas horas preparan una batería de medidas para hacer frente a un aumento de los infectados, que ayer por primera vez superaron los 100 en 24 horas (104).
Ya el miércoles, el Ministerio de Salud Pública anunció que se aumentará la capacidad de testeos, se contratarán más rastreadores y que se trabajará coordinadamente con los intendentes electos y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) del área metropolitana para orquestar medidas que detengan el brote.
El propio presidente del Sindicato Médico de Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, alertó que el sistema sanitario podría colapsar si continúa creciendo la curva de contagios. «Es posible que comiencen a subir una importante cantidad de pacientes en el sistema de salud y que ocurra una saturación, debemos hacer el máximo esfuerzo para evitar que esto llegue», dijo Grecco en declaraciones a la prensa.
«Es altamente probable que el virus continúe expandiéndose en la población, anda circulando ampliamente, los números dan un crecimiento exponencial más allá de que la situación aún se mantiene bajo control; el tema es lo que ocurrirá en los próximos días o semanas si esta tendencia se mantiene», enfatizó Grecco. A su vez, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, alertó ayer sobre la gran cantidad de casos que se registran en Montevideo, al aseverar que «se va para arriba de una manera impresionante».
No obstante, el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, llamó a la tranquilidad al aseverar que se dispusieron una batería de medidas, entre las que se incluyen un «incremento significativo de la capacidad de testeo para estar un paso adelante en esta batalla». Con poco más de 3.000.000 de habitantes, el país vecino registra 4.208 casos y 68 muertes desde el inicio de la pandemia.