La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a la Unión Europea, a la que llamó a equiparse y prepararse correctamente, para evitar una posible tercera ola de la pandemia a principios de 2021.
David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los gobiernos europeos de no haber construido la «infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola», lo que derivó en la actual segunda ola que está causando pesares y apremios antes de la Navidad, informó la agencia de noticias ANSA.
Asimismo, criticó duramente las decisiones de relajar las restricciones e hizo la distinción con los países asiáticos, tomando como ejemplo el modelo de Corea del Sur.
Para aliviar las restricciones, según el directivo de la OMS, «hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas». En Europa las restricciones se relajaron después del verano y ahora las infecciones están aumentando de nuevo”, graficó.
La pandemia está recrudeciendo en la UE, mientras los gobiernos tratan de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027. En las últimas cuatro semanas se cuantificaron más casos globales de Covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus.
Europa se convirtió en una de las zonas del mundo más golpeadas por la pandemia, hoy concentra el 28% de los casos positivos de todo el planeta y fue escenario del 26% de los muertos desde que comenzó a expandirse la enfermedad.
Según datos de la OMS, una persona muere cada 17 segundos de coronavirus en esa región. Los casos siguen en aumento en Alemania y la pandemia avanza en Italia hacia «niveles críticos» en el número de pacientes.
Austria cambió recientemente su estrategia e impuso un confinamiento estricto, mientras las autoridades de Francia se mostraron aliviadas con el descenso de las curvas, aunque recomendaron mantener la prevención.