viernes 30 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Presidente francés

Sentida despedida de Macron al «soberano de la pelota»

El presidente francés, Emmanuel Macron, publicó una sentida despedida a Diego Maradona en la página oficial de Twitter de la Presidencia, donde honra al "indiscutido soberano de la pelota que tanto aman los franceses"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de noviembre de 2020
Sentida despedida de Macron al "soberano de la pelota"

A continuación el texto completo:

Muerte de Diego Maradona
La mano de Dios había puesto a un genio del fútbol en la tierra. Y ella nos lo acaba de quitar, con una jugada imprevista que engañó a todas nuestras defensas. ¿Quería, con este gesto, zanjar el debate del siglo, si Diego Maradona es el mejor futbolista de todos los tiempos? Las lágrimas de millones de huérfanos le responden con dolorosa evidencia.

Nacido en un barrio pobre de Buenos Aires, Diego Armando Maradona hace soñar a su familia y su barrio con gambetas que pronto crucificarán a los mejores defensores europeos. Boca Juniors y los legendarios clásicos lo revelan al fútbol mundial. Barcelona ganó el diamante, creyendo que finalmente había encontrado al sucesor de Johan Cruyff para dominar una vez más el fútbol europeo.

Pero fue en Nápoles donde Diego se convirtió en Maradona. En el sur de Italia, el pibe de oro redescubre la desmesura de los estadios sudamericanos, el fervor irracional de la afición y lleva al Napoli por la vía del Scudetto, a las alturas de Europa. El sur se venga de la historia y solo el refuerzo de Platini verá a la Juventus una vez más en igualdad de condiciones con sus rivales históricos.

Jugador suntuoso e impredecible, el fútbol de Maradona no tenía nada de ensayado. Con una inspiración siempre renovada, constantemente inventaba movimientos y tiros fuera de serie. Un bailarín de botines, no realmente un atleta, más un artista, encarnaba la magia del juego.

Pero aún tenía que escribir la historia de un país marcado por la dictadura y la derrota militar. Esta resurrección tuvo lugar en 1986, en el partido más geopolítico de la historia del fútbol, los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Inglaterra con Margaret Thatcher. El 22 de junio de 1986, en la Ciudad de México, marcó su primer gol con Dios de compañero.

El milagro es discutido, pero el árbitro no vio nada: la picardía de Maradona sale adelante. Luego sigue «el gol del siglo», que convoca las almas de los grandes gambeteadores del fútbol: Garrincha, Kopa, Pelé unidos en una sola acción. Más de 50 metros, en una carrera alucinante, pasó a la mitad de la selección de Inglaterra, eludió al arquero antes de mandar la pelota a la red y a la albiceleste a los cuartos de final del Mundial. En el mismo partido, Dios y Diablo, marcó los dos goles más famosos de la historia del fútbol. Había un Rey Pelé, ahora hay un Dios Diego.

Con la misma gracia, la misma soberbia insolencia, se acerca sigilosamente a la final que marca con el gesto más lindo del fútbol: el pase decisivo, el gol del número 10. Cuando levanta el trofeo, se crea un mito. El enfant terrible se convierte en el mejor jugador del mundo. Y el Mundial vuelve a la Argentina: esta vez es del pueblo, no de los generales.

Este sentir de la gente, Diego Maradona también lo vivirá fuera de la cancha. Pero sus expediciones a lo de Fidel Castro y de Hugo Chávez sabrán a derrota amarga. Fue en las canchas donde Maradona hizo la revolución.

El Presidente de la República saluda a este indiscutible soberano de la pelota que tanto aman los franceses. A todos los que ahorraron su dinero para completar finalmente el álbum de México 1986 con su figurita, a todos los que intentaron negociar con su pareja para bautizar a su hijo Diego, a sus compatriotas argentinos, a los napolitanos que dibujaron frescos dignos de Diego Rivera con su cara, a todos los amantes del fútbol, el Presidente de la República envía su más sentido pésame.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Hoy Mundo

Tensión. Trump impondrá aranceles a quienes vendan petróleo a Cuba

30 de enero de 2026
Asamblea Nacional de Venezuela aprueba reforma a ley de hidrocarburos
Hoy Mundo

Petróleo. Asamblea Nacional de Venezuela aprueba reforma a ley de hidrocarburos

29 de enero de 2026
Detienen a un sospechoso de planear un atentado terrorista en Brasil
Hoy Mundo

Seguridad. Detienen a un sospechoso de planear un atentado terrorista en Brasil

29 de enero de 2026
Starmer y Xi Jinping marcan un nuevo acercamiento en Pekín
Hoy Mundo

Cooperación. Starmer y Xi Jinping marcan un nuevo acercamiento en Pekín

29 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Alta Gracia

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Narela Micaela Barreto.

Investigación. Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

ríos

Tragedias en vacaciones. Cinco personas murieron en ríos y lagos cordobeses durante la temporada

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Agenda del fin de semana: Talleres, Pumas 7’s y la final del Abierto de Australia

3 horas atrás
Sucesos

Solicitaron protección para Brenda Agüero por agresiones y amenazas en la cárcel

3 horas atrás
Tecnología

Cómo funciona el sistema para usar el celular en la computadora, tablet o TV

4 horas atrás
Nacional

Reforma laboral: el Gobierno cede en algunos puntos, pero no en Ganancias

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.