PARÍS.- «Evaluación final: 98 heridos entre policías y gendarmes», informó ayer el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en su cuenta en Twitter, donde agregó: «Los responsables de esta violencia deben ser llevados ante los tribunales». Asimismo, los informantes reportaron 81 detenidos luego de que el viernes fueran arrestados otros 46 manifestantes.
Más de 130.000 personas protestaron el sábado en toda Francia -46.000 de ellas, en París- contra el proyecto de ley de seguridad global aprobado la semana pasada por la Asamblea Nacional (cámara baja) y pendiente de análisis en el Senado. La iniciativa postula penas como multas o prisión de hasta un año a quienes difundan imágenes u otros elementos que permitan identificar a policías en el cumplimiento de sus funciones con el fin de atentar contra la integridad física o mental” de los uniformados.
El proyecto generó una fuerte crítica por parte de periodistas que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación.