WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez ayer que le resultará difícil” lograr que se abra un proceso de apelación ante el Tribunal Supremo de todas las denuncias por fraude electoral que presentó para desconocer el triunfo de Joe Biden, que ya fueron rechazadas en primera instancia por ausencia de pruebas, en el principio de admisión de su derrota en los comicios de inicios de mes.
El caso es que es difícil. Tengo los mejores abogados para ello, pero me dicen que es muy difícil hacer algo”, explicó en una entrevista telefónica con Fox News, en la que se mostró consternado ante el último revés en la Corte Suprema de Pensilvania, que el sábado desestimó la orden de un tribunal inferior que admitía sus denuncias de fraude en los comicios del 3 de noviembre. Los demandantes no han logrado alegar ni siquiera que una sola papeleta por correo fue presentada o contada fraudulentamente”, escribió el juez David Wecht en un fallo unánime del tribunal estatal.
Ante la evidencia de que todas las demandas presentadas por el equipo republicano fueron rechazadas, Trump amagó con reconocer ayer su derrota, al admitir que es difícil” que su estrategia pueda prosperar en el Tribunal Supremo del país. El mandatario norteamericano, que ya el viernes pasado había asegurado que dejará su cargo si el Colegio Electoral consagra a Biden, explicó ayer que su intención era concentrar todas sus apelaciones en una hermosa y enorme demanda gracias a las tremendas pruebas (de fraude) que tengo”. Sin embargo, sus asesores ya le retiraron su respaldo: Me dicen (los abogados) que no tengo caso. Como presidente de Estados Unidos me dicen que no tengo caso. ¿Qué clase de sistema judicial es este?”, lamentó Trump. El Tribunal Supremo debería atender nuestro caso. Alguien debería ser capaz de presentar el caso ante el Supremo. Si no, ¿para qué vale?”, añadió.
Por lo demás, Trump insistió en que fue víctima de un fraude total” en el que habrían llegado a participar incluso agencias de seguridad como el FBI o el propio Departamento de Justicia, al argumentar que su derrota fue estadísticamente imposible” y que dedicará el 125% por ciento” de su energía a seguir insistiendo con sus denuncias. Lo cierto es que su campaña superó ya la treintena de derrotas en los tribunales y las Cortes Suprema de los estados de todo el país, aunque Trump siga asegurando en Twitter que las elecciones del 3 de noviembre fueron un fraude y que él es el verdadero ganador, sin dar ninguna prueba concreta.
El viernes admitió que dejará el cargo si el Colegio Electoral vota por su rival demócrata, aunque aseguró que tal escenario será un error”. Ciertamente lo haré y ustedes lo saben”, dijo Trump a la prensa cuando le preguntaron si dejará la Casa Blanca en el caso de que Biden sea declarado ganador el 14 de diciembre, aunque precisó que para él será algo muy difícil de admitir porque sabemos que hubo un fraude masivo”.