MOSCÚ.- El Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V”, informó ayer otra buena noticia en la batalla contra la pandemia del coronavirus al precisar que su inoculación logró alcanzar una efectividad del 91,4% contra la enfermedad, porcentaje que llega al 100% en los casos severos, y destacó la importancia del contrato firmado con Argentina para recibir el medicamento.
La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis”, señaló el Centro Gamaleya en un comunicado, donde agregó que la eficacia en los casos graves de coronavirus fue del 100%”. El cálculo se basa en los datos de 22.714 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o el placebo, de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III. En el tercer y último punto de control, hubo 78 casos confirmados de Covid-19”, señalaron los investigadores.
Como ejemplo, citaron una comparación entre los casos confirmados de infección por coronavirus” donde se registraron veinte casos graves” en el grupo que recibió un placebo y sin casos graves” en el que fue vacunado.
Durante una conferencia de prensa posterior, el director general del Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitreiv, destacó además como uno de los logros del Centro Gamaleya el acuerdo firmado con Argentina para recibir la vacuna, y adelantó que la Sputnik V está lista para recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En efecto, en Moscú se encuentra la secretaria de Acceso a la Salud de nuestro país, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con técnicos de la Anmat, para ultimar los detalles del envío de la Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de argentinos hasta febrero. Además, Dmitreiv anunció que en los próximos días los resultados de los ensayos clínicos serán publicados en la revista Lancet.
A diferencia de otras vacunas que utilizan nanopartículas para transportar el material genético del virus contra el cual se quiere inmunizar, como las de Pfizer y Moderna, la Sputnik V se basa en adenovirus humanos donde se inserta el gen de la proteína espiga del coronavirus que lleva la información para que el cuerpo produzca los anticuerpos. Según sus desarrolladores, una de sus principales ventajas de los adenovirus es la seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo”, ya que son utilizados en vacunas desde 1953 y han sido probados por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas”.
Comienza la vacunación en EE.UU. y Canadá
WASHINGTON.- Una trabajadora de la salud de Nueva York se convirtió ayer en la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Estados Unidos, en una ceremonia pública que dio inicio al mayor proceso de inmunización de la historia del país más afectado por la pandemia, justo cuando se acerca a las 300.000 muertes por la enfermedad. Vestida con su ambo, la enfermera afroamericana Sandra Lindsay recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y aseveró que me siento esperanzada, aliviada. Siento que la cura está llegando. Espero que esto marque el comienzo del fin de un momento muy doloroso para nuestro país”. A la vez, Canadá también comenzó ayer a aplicar la misma vacuna en su territorio. Los primeros en recibirla fueron trabajadores de la salud en la ciudad de Toronto, que se encuentra bajo un estricto confinamiento.