BRUSELAS.- Mientras la pandemia arreciaba ayer en todo el mundo a un año de su aparición, con rebrotes en Oceanía, desbordes sanitarios en Asia y un paso arrollador por Europa, el viejo continente volvió a encender las esperanzas al anunciar que la campaña de vacunación contra la enfermedad comenzará los días 27, 28 y 29 de diciembre próximos.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, estuvo a cargo del anuncio en un posteo en Twitter donde aseveró que es la hora de Europa: los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en la UE (Unión Europea)”. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech. Acto seguido, en caso de que se apruebe la inmunización, la CE dará su visto bueno para iniciar la campaña la semana siguiente. Horas más tarde, la EMA informó que también decidió adelantar del 12 al 6 de enero la revisión de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna, que cuenta con el 94,1% de eficacia, para acelerar la vacunación.
El Reino Unido y Estados Unidos ya están inmunizando a su población con la vacuna de Pfizer bajo autorizaciones nacionales de emergencia. Ahora, la UE anunció que llevará a cabo un programa de vacunación coordinado en sus 27 Estados miembros para garantizar un acceso igualitario a las dosis. Los Estados miembros decidirán quién tiene prioridad, pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con Covid-19 estarán al frente.
El anuncio llega cuando la noticia del contagio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, había conmocionado al mundo. El mandatario del país europeo con más casos de coronavirus (casi 2,5 millones) mantuvo encuentros en los últimos días, donde abrazó y estrechó manos con otros dirigentes: ayer, se confirmó que está contagiado del coronavirus, por lo que estará aislado durante siete días” pero seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia”, anunció el Palacio del Eliseo. Macron, de 42 años, tiene síntomas reales, tos y cansancio importante”, agregó el vocero del Gobierno, Gabriel Attal.
El tema es que Macron mantuvo esta semana diversas reuniones con numerosos líderes europeos, lo que obligó a muchos a comenzar una cuarentena, como los jefes de Gobierno de España, Portugal y Luxemburgo, así como otros líderes de la UE.