BRASILIA.- Un ejemplo es el estado brasileño de San Pablo, el más afectado en uno de los países más complicados del mundo (el lunes sumaba 187.291 muertos por la pandemia), que anunció un regreso a la cuarentena estricta para Navidad y Año Nuevo a fin de evitar fiestas y aglomeraciones, por lo que sólo funcionarán los servicios esenciales” (transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias).
Perú, a su vez, cerró ayer sus playas hasta el 4 de enero y amplió el toque de queda nocturno hasta la misma fecha, ya que empezará a las 23 (en lugar de la medianoche) y se extenderá hasta las 4 de la madrugada. Las playas estarán cerradas para evitar la aglomeración de personas y traslados innecesarios”, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Ecuador, a su vez, decretó el estado de excepción y toque de queda a causa de la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido.
Lo anunció el propio presidente Lenin Moreno, quien precisó que el estado de excepción será por 30 días mientras que el toque de queda entre las 22 y las 4 de la madrugada, que entró en vigencia ayer, durará 15 días. Además, se cerrarán las playas del país los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como también el 1 de enero. Chile también anunció una ampliación del toque de queda a partir del sábado 26 de diciembre, cuando las restricciones a la circulación comenzarán a las 22 y terminarán a las 5.