WASHINGTON.- El paquete, que proporciona respuesta de emergencia al coronavirus y alivio” forma parte de una legislación más amplia que, con la firma de Trump, evitará un cierre” del Gobierno a partir de hoy por falta de fondos. Firmo este proyecto de ley para restaurar los subsidios por desempleo, frenar desahucios, proporcionar asistencia al alquiler, sumar fondos al programa de préstamos para las empresas, devolver a nuestros empleados del sector aéreo al trabajo (…) y mucho más”, afirmó el mandatario en un comunicado emitido desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde está pasando las vacaciones de Navidad.
Dos programas federales que incluían prestaciones para los desempleados y habían sido aprobados en marzo como parte del plan inicial de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia habían expirado en la medianoche del sábado, dejando fuera a unos 12 millones de estadounidenses. Pero el nuevo paquete, aprobado por el Congreso el 21 de diciembre, extenderá esas ayudas, así como otras que expiran en los próximos días.
La decisión, resistida por el mandatario republicano, llegó tras un día dominado por las llamadas de todos los espacios políticos para evitar un desastre social y económico, especialmente para la población más vulnerable. Durante días Trump se opuso a firmarlo por considerar insuficiente la ayuda, calificándolo incluso de una vergüenza”, lo que tomó por sorpresa tanto a republicanos como a demócratas, tras meses de negociaciones para lanzar el plan.