viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Pacto de inversiones

China y Europa cierran un histórico acuerdo comercial

El pacto de inversiones remodela el tablero mundial y deja afuera a Estados Unidos.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
31 de diciembre de 2020
China y Europa cierran un histórico acuerdo comercial

BRUSELAS.- Mientras Estados Unidos se encuentra inmerso en un caótico proceso de transición entre Donald Trump y Joe Biden, China y la Unión Europea cerraron ayer un Acuerdo Integral de Inversión (CAI) que negociaban desde 2014 y supone un hito en las relaciones económicas y comerciales entre ambos gigantes, así como también un cambio en el tablero geopolítico mundial.
Ambos bloques apuraron las negociaciones para cerrarlas antes de fin de año, especialmente por interés de China, que propició el empujón final con concesiones en aspectos sociales que Europa recibió de buen grado para firmarlo antes de que Biden asuma la presidencia, el 20 de enero.

Pekín se afanó en 2020 en mejorar sus relaciones con Europa en busca de un aliado ante lo que pudiese pasar tras las elecciones norteamericanas. Ya en sus primeras definiciones, Biden dejó en claro que seguirá la posición de Trump frente al gigante asiático, aunque con un cambio de estrategia: formar alianzas anti-China” con otros bloques, especialmente Europa, algo inviable con el republicano.

El pacto significa entonces una primera derrota para Biden en el tablero mundial. El entendimiento promueve un ambicioso plan de inversiones que además abriría el enorme mercado chino a las empresas del viejo continente. En efecto, Pekín parece haber cedido a algunas reivindicaciones claves de la UE, como comprometerse a ratificar los convenios internacionales contra el trabajo forzado o permitir que las empresas europeas tengan acceso a su mercado en condiciones similares a las que las chinas disfrutan en el viejo continente, eliminado trabas y limitaciones legales.

Principalmente, las restricciones cuantitativas, que impiden que empresas extranjeras puedan operar libremente en China, por lo que necesitan un socio local para formar una joint venture”, una concesión que pone a Europa como principal socio de China.

La UE tiene el mercado único más grande del mundo. Estamos abiertos a los negocios, pero estamos apegados a la reciprocidad, la igualdad de condiciones y los valores”, tuiteó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la confirmación del pacto. Lo cierto es que China acaba el año de la pandemia con dos grandes acuerdos clave, de los que Washington se quedó fuera: el de la UE y el de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en Asia, el pacto de libre comercio más importante del mundo en términos de PBI, firmado en noviembre.

Aprueban el pacto para el posbrexit”

LONDRES.- Los diputados británicos aprobaron ayer por aplastante mayoría el tratado comercial posbrexit alcanzado la semana pasada entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), que había sido firmado horas antes por los líderes europeos, en vísperas de una histórica separación que pone fin a casi 50 años de relación.

Con esta ley vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la UE pueda tener”, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, al celebrar la aprobación. El tratado, que entrará en vigor el 31 de diciembre a la medianoche, fue alcanzado sobre la hora de la salida definitiva del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera europea, que se producirá hoy. El tratado de libre comercio evita aranceles y barreras aduaneras entre las partes.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano

16 de abril de 2026
Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje

16 de abril de 2026
León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”
Hoy Mundo

En Comerún. León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”

16 de abril de 2026
Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile
Hoy Mundo

Reformas. Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno activa la mesa política y busca ordenar su hoja de ruta en el Congreso

17 minutos atrás
Cultura

La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

39 minutos atrás
Nacional

Capital Humano contabilizó 9.400 personas en situación de calle en 19 provincias

40 minutos atrás
Fútbol

Talleres recibe a Riestra y busca acomodarse en la recta final

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.