Brasil se encuentra en una situación crítica con respecto al aumento de casos por COVID-19, y sumado a las nuevas variantes del virus dentro del país, los números se dispararon.
En medio de todo este contexto, el escepticismo y falta de liderazgo del presidente Jair Bolsonaro tuvo otro capítulo este martes con las declaraciones que brindó al dialogar con militantes de ultraderecha y activistas evangélicos en la puerta del Palacio de Alvorada (residencia presidencial).
Brasil está quebrado, no puedo hacer nada”, estas fueron las inquietantes palabras del líder frente a la gran ola de casos y la falta de medidas concretas para combatir las consecuencias del COVID-19.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»pt» dir=»ltr»>Bolsonaro diz q "o Brasil está quebrado" e não consegue fazer nada. Abaixo apenas alguns exemplos do q ele PODE fazer SE QUISER ajudar o Brasil a se recuperar:<br><br>▶️Viabilizar a vacinação dos brasileiros <br>▶️ Reforma Administrativa e Tributária<br>➡️ PEC Emergencial<br>➡️ Privatizações <a href=»https://t.co/wrlQfslEmJ»>pic.twitter.com/wrlQfslEmJ</a></p>— Fábio Ostermann (@FabioOstermann) <a href=»https://twitter.com/FabioOstermann/status/1346545857320144896?ref_src=twsrc%5Etfw»>January 5, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Actualmente, a nivel mundial, Brasil es el país con más infectados con un número de 7.7 millones de casos y 128 mil fallecidos.
El país no ha comenzado con la vacunación de su población y todavía no se conoce oficialmente ningún plan de contingencia del Gobierno. El estado de San Pablo es el más afectado por la pandemia con más de 1,2 millones de contagiados.
Por su parte, como medida excepcional, se aprobó la importación de dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca” para su estudio.
Situación económica
En medio de la crisis económica que azota a toda la región, una de las últimas medidas de Bolsonaro fue no continuar con la ayuda económica a las empresas como consecuencia del impacto de la pandemia.
Cabe destacar, que gran parte de la caída de la economía brasilera, según la perspectiva del presidente, fue producto de la exacerbación que hicieron los medios sobre el virus. Por ello, en varias oportunidades se lo ha visto desplazar la responsabilidad hacia otros sectores de la sociedad.