Los movimientos indígenas iniciaron de hecho ayer una marcha hacia Quito para exigir el recuento de votos de los comicios, tras denunciar que hubo fraude contra el candidato del partido Pachakutik (Pérez), que se estaría quedando afuera de la segunda vuelta.
La semana pasada, Pérez y Lasso habían acordado la realización de un recuento del 100% de los votos en la provincia de Guayas y del 50% en otras 16 provincias para evitar toda especulación con los resultados, pero finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió el martes a la noche no abrir las actas electorales por falta de acuerdo interno (dos integrantes del CNE votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y otro más abandonó la votación).
Ante la noticia, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció la Marcha por la Paz en Democracia”, de la que también participa la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), que partió ayer de la sureña provincia de Loja, en la frontera con Perú, hacia la capital en reclamo del recuento de votos.
Horas antes, el propio Pérez solicitó al CNE la suspensión del escrutinio preliminar así como también la reapertura de las urnas” para certificar los resultados. Según el escrutinio preliminar, Lasso cosecha el 19,74% de los votos frente al 19,38% de Pérez, con solo el 0,02% de las actas electorales aún por computar.