El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolución que exige equidad y solidaridad” en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y promueve que los países ricos asistan a los menos favorecidos, en momentos en el que mundo enfrenta la escasez de vacunas y Europa teme que una tercera ola empeore un cuadro de por sí complejo en varios países.
La resolución, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta además a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunización.
En un hecho poco común en la ONU, la resolución fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las 5 potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Con apenas una semana de negociaciones, la decisión marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia, hace poco más de un año.
El texto aprobado este viernes subraya la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donación» de vacunas a «las economías desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los países de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la Covid-19».
El Consejo llamó también a un «fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la Covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja».
El pronunciamiento se dio en medio de un rebrote en países de Europa que hace temer una eventual tercera ola, con el agregado de la circulación de las nuevas cepas llegadas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido.
Italia
Italia, por ejemplo, sumó 20.499 contagiados en las últimas 24 horas y volvió a los preocupantes niveles de principios de enero, mientras el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2.888.923 y el Gobierno evalúa extender las medidas restrictivas, en principio vigentes hasta el 27 de marzo.
Francia
En Francia, en tanto, el Gobierno anunció que analiza una propuesta presentada ayer por la Alcaldía de París para confinar durante tres semanas la capital y «reabrir todo» al final, incluidos los restaurantes, bares y museos, aunque adelantó sus dudas sobre la medida.
Ayer la Alcaldía capitalina propuso que la capital francesa sea confinada ante la degradación de la situación sanitaria, según dijo el vicealcalde, Emmanuel Grégoire.
«La evolución es inquietante y requiere que pensemos en medidas complementarias», dijo Grégoire en la emisora France Info.
Reino Unido
Reino Unido reportó 8.523 nuevos casos, una cifra en línea de las registradas durante los últimos días, que subió el total oficial de contagiados desde que comenzó la pandemia hasta los 4.163.085. Las autoridades sanitarias británicas notificaron 345 fallecimientos, con lo que el número de víctimas mortales en suelo británico se elevó hasta las 122.415.
Los líderes de la Unión Europea (UE) discuten en forma virtual desde ayer cómo resolver los problemas de la distribución de vacunas, el desafío de las variantes de la enfermedad y los controvertidos cierres fronterizos.
El bloque se había propuesto vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- antes de mediados de septiembre, pero esa pretensión se choca con los faltantes de dosis.
Corea del Sur
Los operativos de vacunación sí se iniciaron este viernes en Corea del Sur y Hong Komg, dos territorios que estuvieron entre los primeros en registrar casos de coronavirus y que aspiran a terminar el año con la gran mayoría de sus poblaciones inmunizadas y lograr cierto nivel de normalidad, mientras que Vietnam aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V.
En Corea del Sur, las primeras dosis fueron administradas en un momento crítico para el país, que vio desaparecer los avances logrados en la primera etapa de la pandemia, debido a una oleada invernal, mientras Hong Kong comenzó a administrar sus primeras dosis al público, dando inicio a su programa que ofrece vacunas gratuitas a los 7.5 millones de residentes, informó la agencia de noticias AFP.
Japón
Japón, por su parte, levantará este domingo en seis departamentos el estado de emergencia tras ralentizarse el ritmo de contagios, anunció el primer ministro Yoshihide Suga, a menos de cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio. La medida continuará rigiendo al menos hasta el 7 de marzo próximo en otros cuatro departamentos, entre ellos el gran Tokio.
América Latina
En la región, Brasil sigue teniendo el cuadro más complicado: Este viernes registró 1.582 muertos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso de barbijos por los que consideró «efectos colaterales».
Brasil, con más de 250.000 muertos, recibirá insumos necesarios para producir 12 millones de vacunas.
Al endurecimiento de las medidas restrictivas que ya habían dispuesto San Pablo y Bahía se sumaron Santa Catarina y Paraná, que decretaron el cierre total de la actividad en los próximos días para intentar frenar el avance del virus.
Con más de 250.000 muertos –el segundo país, detrás de EEUU-, la buena noticia para el gigante sudamericano es que este sábado recibirá insumos necesarios para producir 12 millones de vacunas desarrolladas por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
En tanto, la farmacéutica china Sinovac aprobó la venta a Ecuador de 2 millones de dosis de su vacuna Coronavac, que llegarán a partir de marzo, según anunció el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, apenas un rato antes de renunciar por irregularidades en el operativo de inmunización.
Finalmente, Uruguay ratificó que comenzará el lunes su campaña de vacunación después de recibir anoche las primeras 192.000 dosis de la china Coronavac.