miércoles 25 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conferencia de prensa

Lula: Fui víctima de la mayor mentira jurídica de la historia

Apuntó contra Bolsonaro por la gestión de la pandemia e instó a la población a "no seguir ninguna decisión imbécil" dada por el presidente actual

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de marzo de 2021
Lula: Fui víctima de la mayor mentira jurídica de la historia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva realizó su primer pronunciamiento después de que un juez de la Corte Suprema anulara las condenas de cárcel que pesaban en su contra. El lugar elegido para este hecho fue la sede del sindicato de metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el Estado de San Pablo, la cual tiene un valor simbólico de ser allí donde se entregó para cumplir una condena en su contra de la Operación Lava Jato, el 7 de abril de 2018.

Entre sus declaraciones más importantes, Lula aseguró: «Fui víctima de la mayor mentira jurídica» en 500 años de historia de Brasil. Además, aseguró que nunca perdió la confianza de que su situación se resolvería favorablemente. «Antes de entregarme dije que la verdad iba a vencer. Tenía tanta confianza y tanta conciencia de lo que ocurría en Brasil que tenía seguridad de lo que iba a ocurrir. Y ese día llegó», afirmó el exmandatario.

Consultado por su posibilidad de ser candidato, el político aseguró que por el momento no pasa por su cabeza ser candidato presidencial en 2022: «Mi cabeza no tiene tiempo para pensar en una candidatura en 2022». Y añadió que esa decisión «sólo se dará el año que viene», y entonces se sabrá si su grupo político, el Partido de los Trabajadores (PT), se presenta en solitario a las elecciones presidenciales o lo hace como parte de un «frente amplio».

Asimismo, criticó con dureza la gestión de Gobierno del presidente Jair Bolsonaro al afirmar que «este país no tiene Gobierno, está desordenado», principalmente por la forma en que condujo la crisis sanitaria del Covid-19.

«Su comportamiento no se corresponde con el que tiene que tener el presidente de la república en un mundo civilizado», afirmó Lula, quien pidió permiso para sacarse el barbijo antes de comenzar su conferencia de prensa y rindió un «homenaje a las víctimas del coronavirus». 

A su vez, instó a los brasileños a «no seguir ninguna decisión imbécil» de Bolsonaro, un escéptico sobre las vacunas, para combatir la pandemia que ya mató a casi 270.000 personas en el país. «Quiero hacer propaganda para que el pueblo brasileño no siga ninguna decisión imbécil del presidente de la República ni del Ministerio de Salud. Vacúnense, vacúnense porque esa es una de las cosas que pueden librarnos del COVID-19», dijo Lula, quien adelantó que se vacunará, y que «no le importa de que país venga la vacuna».

En su presentación, el ex mandatario agradeció la «solidaridad» que le extendieron numerosas líderes que lo apoyaron en los últimos años, entre ellos el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y el papa Francisco. En ese sentido, rescató la actitud del presidente argentino, de quien dijo que en 2019 «tuvo la decencia y el coraje, como candidato a la presidencia de su país contra la extrema derecha», de visitarlo en la celda que ocupaba en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

También agradeció al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario boliviano, Evo Morales y al Foro de San Pablo, que reúne a partidos de la izquierda latinoamericana.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Netanyahu ratifica que la ofensiva contra Irán continúa y refuerza la presencia militar en el sur del Líbano
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Netanyahu ratifica que la ofensiva contra Irán continúa y refuerza la presencia militar en el sur del Líbano

25 de marzo de 2026
La Corte Suprema otorgó prisión domiciliaria a Bolsonaro
Hoy Mundo

Brasil. La Corte Suprema otorgó prisión domiciliaria a Bolsonaro

24 de marzo de 2026
Trump señala avances diplomáticos con Irán
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump señala avances diplomáticos con Irán

24 de marzo de 2026
Una flotilla internacional desafía el bloqueo y llega a Cuba con ayuda humanitaria
Hoy Mundo

Desde México. Una flotilla internacional desafía el bloqueo y llega a Cuba con ayuda humanitaria

24 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

24 de marzo. Histórica marcha en Córdoba a 50 años del golpe militar

PorRedacción
24 de marzo de 2026
0

Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

Inscripciones y modalidad. Córdoba lanza nuevos cursos gratuitos de chino y alemán para jóvenes

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

PorAline Costa
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

El Museo de las Mujeres celebra 15 años de «romper el cristal»

36 minutos atrás
Hoy País

Rodolfo Walsh, a casi cinco décadas de su desaparición: «El silencio no es neutral»

2 horas atrás
Nacional

Adorni presentó el paquete legislativo del «año de la reforma»

2 horas atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ratifica que la ofensiva contra Irán continúa y refuerza la presencia militar en el sur del Líbano

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.