viernes 7 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Vacuna contra el Covid-19

La Organización Mundial del Comercio debate la exención de patentes

La iniciativa, considerada vital para enfrentar la pandemia, es resistida por Europa y Estados Unidos 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de marzo de 2021
La Organización Mundial del Comercio debate la exención de patentes

El Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) inició ayer, en Ginebra, una reunión clave para debatir la exención temporal de patentes para las vacunas contra el coronavirus con el objetivo de permitir su producción por parte de los países menos favorecidos, aunque la suerte de la iniciativa es una incógnita por la oposición de los países ricos.

La propuesta fue presentada de hecho en octubre del año pasado y recién ahora se tratará en el organismo encargado de regular el comercio mundial, a un año exacto desde que la OMS declaró como pandemia” al brote de coronavirus, aunque en el puesto 12 de un extenso temario de 18 puntos. Apoyada por los países de ingresos medios y bajos, resistida por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, la propuesta busca suspender las patentes hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada”.

La iniciativa fue presentada por India y Sudáfrica y es respaldada por más de un centenar de países y organizaciones humanitarias y médicas que denuncian la desigualdad en la vacunación global: en las naciones más pobres la inmunización aún no arrancó o lo hizo lentamente, mientras que los más ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020. Su aprobación facilitaría el intercambio de conocimientos para multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

Como la OMC toma decisiones por consenso, no se prevé que alcance un acuerdo fácil por la fuerte oposición de la UE y Estados Unidos, que responden a la presión de los grupos farmacéuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros. La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifmpa), que funciona como lobby” de los grandes laboratorios, comparte esta posición, e incluso la PhRMA, asociación que nuclea a las empresas del sector en Estados Unidos, le dirigió esta semana una carta al presidente Joe Biden para que defienda la propiedad intelectual.

Por el contrario, el titular de Médicos Sin Fronteras, Christos Christou, publicó ayer una carta abierta a los Gobiernos en la que afirma que la propiedad intelectual, la tecnología, los datos y el conocimiento de las tecnologías sanitarias contra el coronavirus deben compartirse abiertamente, permitiendo a los productores competentes producir y suministrar en todo el mundo”. Un año después de la pandemia, las corporaciones farmacéuticas continúan manteniendo sus monopolios de mercado, incluso en tecnologías que se benefician de importantes inversiones públicas”, apuntó al recordar los fondos estatales utilizados para la investigación y el desarrollo de las vacunas que hoy venden los laboratorios.

La flamante directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, por ahora mostró una postura a favor de una tercera vía”, que se resumiría en mantener los derechos intelectuales, pero fomentar los acuerdos entre laboratorios para ampliar la cadena de producción y entre las empresas y los países para una mayor transferencia de tecnología. Debemos encontrar una `tercera vía` que preserve las reglas multilaterales que fomentan la investigación y la innovación al tiempo que promueve acuerdos de licencia para ayudar a ampliar la fabricación de productos médicos”, indicó la primera mujer y la primera persona nacida en África al frente de la OMC.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estados Unidos registra el cierre de gobierno más largo de su historia
Hoy Mundo

Récord. Estados Unidos registra el cierre de gobierno más largo de su historia

6 de noviembre de 2025
Comienza la cumbre de líderes de la COP30 en Brasil
Hoy Mundo

En Belém. Comienza la cumbre de líderes de la COP30 en Brasil

6 de noviembre de 2025
Paramilitares aceptan tregua humanitaria en Sudán
Hoy Mundo

Guerra civil. Paramilitares aceptan tregua humanitaria en Sudán

6 de noviembre de 2025
Jeanine Áñez salió de la cárcel tras la anulación de su condena
Hoy Mundo

Bolivia. Jeanine Áñez salió de la cárcel tras la anulación de su condena

6 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Efeméride. A más de una década de aquella noche en que Córdoba tembló

Por Julieta Rojas
6 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

María de los Ángeles Verón.

Posible aparición. Susana Trimarco reveló que encontraron a una mujer que podría ser Marita Verón

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

SanCor

Crisis en el sector. Quebró la fabricante de yogures SanCor y más de 200 cordobeses perderán su trabajo

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Operativo especial de tránsito por el partido de Talleres y Platense en el Kempes

1 minuto atrás
Automovilismo

Colapinto terminó 16° en la práctica libre del GP de Brasil

10 minutos atrás
Sucesos

Secuestraron más de 2.300 dosis de cocaína en Cosquín: tres detenidos

34 minutos atrás
Hoy País

Le negaron la prisión domiciliaria a Claudio Contardi, el ex de Julieta Prandi

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.