Estados Unidos, el Reino Unido y los cancilleres de la Unión Europea (UE) decidieron imponer sanciones a funcionarios chinos por su responsabilidad en la represión de la minoría musulmana uigur de la provincia de Xinjiang, una medida a la que Beijing respondió con otras sanciones a la UE
Las sanciones contra cuatro funcionarios regionales y autoridades del Partido Comunista, así como una organización de Xinjiang, incluyen congelamiento de sus activos en la UE y la prohibición de viajar al bloque. También se penalizará a las empresas y ciudadanos europeos que les den asistencia económica, anunció la UE.
China respondió de inmediato y anunció sanciones contra diez líderes europeos, incluidos dos parlamentarios, así como contra cuatro entidades.
La decisión de la UE está basada solamente en mentiras y desinformación, falta de respeto y hechos distorsionados”, afirmó la Cancillería china. Más tarde, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra dos altos funcionarios chinos por su rol en los graves abusos de derechos humanos”.