Hoy el mundo recibió una noticia que era muy esperada en la economía mundial: luego de seis días, las maniobras para intentar reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito.
Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal y al mando de la operación, ha confirmado que el barco ha sido reflotado. Esta mañana, Rabie comunicó que el barco había empezado a flotar «satisfactoriamente» y que, gracias a las maniobras de tensión y remolque, se había conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores. Los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80%.
Quien también confirmó la noticia fue el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, a través de su cuenta de Facebook. En su comunicado virtual se mostraba optimista con el desbloqueo del canal: «Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso».
El anuncio del reflotamiento llegó después de que el viernes se lograse por primera vez un «significativo progreso» en la zona de popa del buque que permitió liberarlo del banco de arena, incluido el timón. Las dragas se habían centrado desde entonces en retirar arena y lodo de alrededor del lado de babor de la proa del buque, y se confiaba que una marea favorable y la luna llena acabaran por crear las condiciones idóneas para conseguir mover la nave.
Rabie había explicado durante una rueda de prensa el sábado que, además del timón, también se había conseguido poner la hélice en funcionamiento, lo que, junto a la llegada de nuevos remolcadores, debía ayudar a reflotar el barco.
El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden a las cadenas de suministro del comercio global. A lo largo de los 190 kilómetros de esta vía navegable, que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo, fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez, y es una de las vías más importantes del planeta en el transporte de gas, petróleo y mercancías en contenedores.
El tráfico marítimo diario a través del canal de Suez tiene un valor de unos 9.600 millones de dólares (8.150 millones de euros), según una estimación elaborada por la empresa especializada en información sobre comercio marítimo Lloyd’s List. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso de las codiciadas divisas extranjeras para Egipto, motivos éstos más que suficientes que volvieron urgente la tarea de desencallar el Ever Given.
Así es que en el momento de empezar a reflotar el Ever Given, al menos 367 buques se encontraban esperando para poder cruzar el canal, que llevaba con la navegación oficialmente suspendida desde el pasado jueves. De ellos, 98 son graneleros, 96 contenedores y 35 transportan petróleo