En noviembre se realizará en Glasgow, Escocia, la conferencia climática mundial COP26. Greta Thunberg, la joven activista sueca contra el cambio climático y una de las personalidades más influyentes en esta cuestión, no participará de la cumbre en protesta por la distribución desigual de las vacunas contra el coronavirus.
«Debido a la distribución extremadamente desigual de las vacunas, no acudiré a la COP26 si la situación continúa como hasta ahora», indicó en su cuenta de la red social Twitter. Según sostiene, el actual esquema de distribución margina a los países con menos recursos y concreta la mayoría de las dosis en unas pocas naciones.
Thunberg, de 18 años, pidió al gobierno británico que retrase de nuevo la COP26, ya postergada una primera vez debido a la situación sanitaria, si este acceso desigual a las vacunas entre los diferentes países no permite una presencia equitativa de los participantes y militantes.
La joven, líder del movimiento «Fridays for Future» (Viernes por el futuro) y promotora de las huelgas escolares por el clima, pidió a los países ricos que compartan sus dosis con las personas que viven en lugares con más riesgo y menos recursos «antes que comenzar a vacunar a los jóvenes que gozan de buena salud». Además, sostuvo: «Si esto no es posible, sugiero retrasar (la COP26) para que todo el mundo pueda participar en las mismas condiciones».
La militante, sin embargo, no descarta cambiar de opinión si la distribución de las vacunas mejora. «Por supuesto que me encantaría participar en la COP26, pero solo si todo el mundo disfruta de las mismas condiciones», insistió.