El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su sucesor electo, Guillermo Lasso se reunirán hoy para poner en marcha el proceso de transición hacia la asunción del nuevo mandatario, ganador de la segunda vuelta electoral del domingo pasado.
Mientras el equipo de Lasso anticipa una docena de reformas de corte liberal, el empresario deberá asumir un país en crisis terminal el próximo 24 de mayo próximo. A la vez, en el no tan lejano Perú, el escrutinio final de los comicios presidenciales confirmó el ballottage entre el candidato de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, y la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien el primero le sacó algo más de 5 puntos porcentuales.
Con Castillo intentando llamar al voto campesino y desmintiendo las acusaciones que lo vinculan con la guerrilla Sendero Luminoso; Keiko sumó el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa, quien llamó a votarla para evitar una sociedad comunista”. Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una ‘Economía popular con mercados’, inspirado en el modelo de Bolivia y del Ecuador”, afirmó Vargas Llosa.