Cada día se conocen estadísticas más estremecedoras sobre la crisis sanitaria que atraviesa Brasil por la nueva ola de coronavirus. Esta vez, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19 reveló que el número de muertes por la enfermedad de personas gestantes o que dieron a luz recientemente más que se duplicó en lo que va de este año en relación a la media semanal del año anterior.
El informe destacó que el año pasado, desde que comenzó la pandemia, fueron registradas 449 muertes por Covid-19 en esta población vulnerable, con una media semanal de 10,4 personas. Sin embargo, hasta ahora, en 2021, se registraron 289 víctimas fatales entre personas gestantes y puérperas, lo que representa una media semanal de 22,22 personas.
El Observatorio hizo hincapié además en que la tasa de mortalidad aumentó en lo que va del año un 61,6% entre la población brasileña en general, aunque el incremento fue mucho más pronunciado entre las personas gestantes y puérperas: 145,4%. Pese a la enorme asimetría, el informe aclara que las muertes de esta parte vulnerable de la población representan apenas el 0,23% de los fallecimientos ocurridos este año por la pandemia, según datos oficiales.
Sin embargo, el incremento tiene relación directa con la crisis sanitaria que vive Brasil a causa del descontrol de la enfermedad, donde ayer se registraron más de 67.000 nuevos contagios y casi 3.000 muertos por Covid-19 en 24 horas. El propio relevamiento destaca que, entre las causas de muerte más comunes de las personas gestantes o madres recientes, están la falta de acceso a camas de terapia intensiva -servicio crucial que está colapsado desde hace semanas en la mayoría de los estados del país- y de insumos para ser intubadas, un problema que ya se volvió masivo en ciudades ricas como Río de Janeiro y San Pablo.
En medio de este contexto cada vez más dramático, el Ministerio de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro le pidió literalmente a las mujeres que no se embaracen para evitar riesgos en medio de la pandemia y tener una gestación más tranquila”. El secretario de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Raphael Camara, argumentó que las nuevas variantes del Covid-19 serían más agresivas” en embarazadas, aunque admitió que no hay ningún estudio nacional o internacional que lo compruebe.
Bolsonaro amenaza al pueblo
Ni la gravedad de los datos que arroja la crisis sanitaria del país, ni el inicio de una investigación en el Senado de su gestión de la pandemia, parecen frenar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en afán de evitar responsabilidades. Ayer, el presidente volvió a criticar a los intendentes que ordenaron cuarentenas para evitar el colapso hospitalario de sus distritos por el coronavirus, anticipó que este mes se afiliará a un nuevo partido político y consideró que la forma más rápida de cambiar el estado de las cosas es una dictadura”, algo que aclaró que no impondrá.
Pero además, afirmó que el pueblo merece sufrir” en caso de que vote al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente en las elecciones de 2022. Por el amor de Dios, el pueblo que vote a Lula merece sufrir”, dijo Bolsonaro a sus seguidores, al fustigar el fallo por ocho contra tres votos de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) que anuló las condenas contra el ex presidente del PT (2003-2010), que también lo habilitó para presentarse en las elecciones del año próximo.