jueves 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Cumbre regional para buscar respuestas ante la pandemia

En medio de la nueva ola, los mandatarios de Latinoamérica se reunirán vía virtual

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de abril de 2021
Cumbre regional para buscar respuestas ante la pandemia

En pleno embate del coronavirus en América Latina, los líderes de la región protagonizarán hoy una ambiciosa edición de la Cumbre Iberoamericana, donde de manera semipresencial buscarán respuestas colectivas a la pandemia y al acceso a la vacuna contra el coronavirus.

En un formato sin precedentes desde la celebración de la primera cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, hace 30 años, mandatarios de solo cinco de los 22 países del grupo estarán presentes en Andorra para el encuentro, que los demás seguirán de manera virtual. Al evento, que tiene lugar con retraso de un año debido a la pandemia, le precedieron reuniones de cancilleres, de empresarios y de ministros de salud de los Estados miembros de manera telemática, algo que favoreció su organización.

Será además la primera reunión de los 22 jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que comenzó la pandemia, para debatir cómo hacer frente al reto del coronavirus”. Solo estarán presentes en Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, y los jefes de Gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI. Dieciséis de los 19 mandatarios de la región ya confirmaron que se dirigirán al pleno, entre ellos el argentino Alberto Fernández.

Según la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, más allá de las divergencias políticas en la heterogénea región, el objetivo de la reunión es encontrar respuestas consensuadas y concretas a la pandemia y a la debacle económica que produjo en la región. América Latina, con el Caribe incluido, es la segunda región del mundo más golpeada por el Covid-19, con 865.000 fallecidos y 27,2 millones de contagios, apenas por detrás de Europa, con 1 millón de muertos y 48 millones de casos.

Debido a la pandemia, la región sufrió en 2020 un desplome de su PIB del 7%, la más pronunciada del mundo según el FMI, y podría haber perdido 2,7 millones de empresas, a juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La caía representa una década de retroceso en nuestro PIB per cápita, 15 años en nuestros índices de pobreza y 30 años en pobreza extrema”, resumió Grynspan.

Por ello, el objetivo clave de la cumbre es alcanzar posturas comunes frente a la pandemia, con prioridad en ampliar el acceso a las vacunas, en una región que solo pudo vacunar al 9% de su población, aun con casos destacados como el de Chile, donde un 35,7% de la población objetivo ya tiene la pauta completa. Se espera por ello que de la cumbre surja un llamado firme al acceso universal a la vacunación como un bien público global”, y a fortalecer” el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa del remedio.

Reversión demográfica en Brasil

Dos nuevas estadísticas sacudieron ayer a los brasileños al brindar una nueva dimensión de la gravedad de la pandemia. Por un lado, se conoció que la expectativa de vida en San Pablo -foco principal de la pandemia en Brasil-, cayó en 2020 por primera vez desde 1940 a causa de las muertes por coronavirus, lo que confirma la tendencia de reversión demográfica” que está provocando el virus.

Las cifras fueron reveladas por la Fundación Sedae, órgano del Gobierno de San Pablo, que indicó que en 2020 la esperanza de vida cayó un año” entre los paulistas. Esto significa que la pandemia es el mayor factor de reversión demográfica que haya sufrido la región en 80 años. Pero además, Brasil se convirtió en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur, superando incluso a Estados Unidos, al registrar 176 decesos cada 100.000 habitantes.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Preocupación en Chile por los cambios arancelarios en Argentina: ¿fin de los tours de compras?
Hoy País

Aranceles. Preocupación en Chile por los cambios arancelarios en Argentina: ¿fin de los tours de compras?

14 de mayo de 2025
Adiós a Pepe Mujica
Hoy Mundo

Despedida. El emotivo cortejo fúnebre de Pepe Mujica conmovió a Montevideo

14 de mayo de 2025
El Papa reza por la paz.
Hoy Mundo

Para lograr la paz. El Papa llamó a silenciar las armas y se propuso como mediador

14 de mayo de 2025
El arco político uruguayo despide a «Pepe» Mujica
Hoy Mundo

A través de las redes. El arco político uruguayo despide a «Pepe» Mujica

14 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Gremios estatales. Caja de Jubilaciones

Audiencia en la Corte. Los gremios estatales exigen el envío de fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

Llaryora Anses Caja de jubilaciones

Audiencia de conciliación. Córdoba alcanzó un acuerdo con Anses por la deuda de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

SEP

Paritaria caliente. El SEP condenó la represión policial en una marcha para exigir un aumento

Por Redacción
14 de mayo de 2025
0

Santa Fe, Netflix

Fue detenido. Entró a robar a una casa, quiso abusar de la dueña pero terminó mirando Netflix

Por Redacción
13 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Milei felicitó a Caputo por la inflación del 2,8% de abril

9 horas atrás
Hoy País

Milei arremetió contra el PRO y Santoro en un encendido acto de campaña en Recoleta

12 horas atrás
Espectáculos

Los Hijos de Harri tendrán su «Ritual Beatle» en el Aula Magna de Ciencias Exactas

13 horas atrás
Hoy Córdoba

Se aprobó en comisión la Ficha Limpia para la ciudad

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.