Mientras Brasil atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, con récords en los contagios y fallecidos de Covid-19, y con una vacunación contra el Sars-Cov-2 retrasada, según lo admitió el propio ministro de Salud del país vecino Marcelo Queiroga, el organismo brasileño encargado de autorizar de uso de vacunas negó el permiso para que la Sputnik V se aplique en ese país.
Así es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que vendría a ser la Anmat en versión brasileña, decidió hoy no autorizar la importación de la vacuna rusa Sputnik V «hasta que sean presentados datos para responder a las fallas identificadas». Así es que los cinco directores de la Anvisa siguieron la recomendación del área técnica del organismo, que señaló varias «incertidumbres» en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que aún no fue aprobado tampoco ni en Estados Unidos ni en Europa.
Esta decisión no deja de sorprender principalmente por el hecho de que este inoculante ya fue aprobado para su uso en 62 países, entre ellos en Argentina, y su efectividad de más del 90% para evitar una infección con síntomas fue publicada en la respetada revista científica The Lancet.
Además, poco antes de que Anvisa tomara su decisión, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, un organismo consultivo ligado al Ministerio de Ciencia, había emitido un dictamen favorable respecto de la liberación comercial de la vacuna Sputnik V. En un comunicado, el Ministerio informó que la Comisión «aprobó la liberación comercial de la vacuna denominada Gam-Covid-VAC», después de evaluar documentos complementarios aportados por la empresa União Química, que es el laboratorio autorizado a producir la vacuna en Brasil.
La importación era demandada por el llamado Consorcio Nordeste, que aglutina a nueve estados de esa región brasileña, y que fue el primero en repudiar la decisión: «Frente a esta pandemia, no podemos permitir que trabas burocráticas perjudiquen el acceso de la población a una vacuna que ha probado su eficacia, seguridad y garantía real de disponibilidad», sentenció en un comunicado.
La respuesta desde Rusia
Esta cuestión sobre el uso de la dosis rusa en el país carioca ya se vislumbraba como un conflicto desde hace un tiempo. En el mes pasado, la cuenta de Twitter de la Sputnik V había acusado al Gobierno estadounidense de estar presionando al Estado brasileño para no aprobar su vacuna, que ya venían reclamando y negociando varios estados.
Luego de conocerse la decisión de Anvisa, los fabricantes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V rechazaron los argumentos del ente regulador de Brasil para no autorizar la importación de la vacuna y volvieron a insinuar que fue una decisión del Gobierno por presiones de Estados Unidos.
«Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos», dijo la cuenta de Twitter de la vacuna rusa. A esto, agregó: «El Ministerio de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado sanitario de Estados Unidos había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa».
Además, desde Sputnik V aseguran que fueron enviadas a la Anmat brasileña más papeles que todos los fueron solicitados por los otros 62 países donde se autorizó su uso. Por eso, expresaron su deseo de que sea la ciencia la determine las decisiones y no la presión de otros países, en una clara referencia a las políticas implementadas por Estados Unidos.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»pt» dir=»ltr»>A Sputnik V compartilhou com a Anvisa todas as informações e documentações necessárias, muito mais do que o utilizado para homologar a Sputnik V em 61 países. Esperamos que a ciência, e não a pressão de outro país, seja usada para a tomada de decisão.<br>?<a href=»https://t.co/V8XgTrXcWw»>https://t.co/V8XgTrXcWw</a></p>— Sputnik V (@sputnikvaccine) <a href=»https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1386791193044996101?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 26, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
«Seguiremos adelante con nuestros contactos. Si falta información, será suministrada. No debería haber ninguna duda al respecto», dijo el vocero del Kremlim, Dmitri Peskov a periodistas, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.