martes 12 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto Israel - Palestina

La ONU insta a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

Sin embargo, el conflicto sigue creciendo y ayer dejó al menos 42 palestinos muertos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
17 de mayo de 2021
La ONU insta a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo ayer un dramático llamado a israelíes y palestinos para un cese inmediato de las hostilidades, ante el riesgo de que la espiral de violencia pueda provocar una crisis humanitaria de consecuencias incontenibles”. Sin embargo, durante la jornada, Israel bombardeó sin cesar a la Franja de Gaza y mató al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar.

En la apertura de la nueva reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, la tercera en una semana, Guterres calificó de absolutamente espantoso” el nivel de violencia que se registra en la región, por lo que urgió a las partes a dialogar. La carnicería ha continuado hoy, este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe detenerse de inmediato”, recalcó el secretario general, advirtió sobre el riesgo de que la violencia alimente el extremismo en ambas partes, como demuestran los ataques entre árabes israelíes y judíos en ciudades de población mixta, así como los enfrentamientos, cada vez más enconados, entre fuerzas de seguridad y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde media docena de familias palestinas están amenazadas de expulsión.

Un día antes, Guterres había advertido que los ataques indiscriminados contra civiles violan las leyes internacionales”, en una clara amonestación a la avanzada israelí sobre Gaza y Cisjordania. Sin embargo, el alineamiento con Israel de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo del organismo y por tanto con derecho de veto, impidió nuevamente que la reunión culminará con la adopción de una declaración conjunta.

Al mismo tiempo, los ataques israelíes no se detuvieron desde las primeras horas del día, al punto que 42 palestinos -entre ellos al menos ocho niños-, murieron por los bombardeos en el enclave. Se trata de la cifra diaria de muertos más alta del conflicto, que ya causó la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino. En Israel, 10 personas murieron y hay 282 heridos por los disparos de cohetes palestinos.

El Ejército israelí atacó además ayer el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas en la Franja de Gaza, y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamas; mientras que un vehículo embistió a soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah en Jerusalén este, y causó varios heridos.

Denuncian el ataque israelí a la prensa ante la CPI

El repudio al ataque de Israel a un edificio donde funcionaban las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) llegó ayer a la justicia. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició un procedimiento ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Israel al considerar que podría tratarse de un crimen de guerra”.

RSF considera que apuntar voluntariamente contra medios y destruir totalmente y de forma intencionada sus equipos supone un crimen de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma”, argumentó RSF. El mundo sabrá menos de lo que sucede en Gaza a partir de hoy”, lamentó el presidente de la AP, Gary Pruitt.

Turquía aboga por una alianza para proteger a Palestina

Turquía salió a abogar por crear fuerzas internacionales para garantizar la protección física de los civiles palestinos, según declaró el ministro de Exteriores del país otomano, Mevlut Cavusoglu.

La comunidad musulmana espera nuestro liderazgo y coraje, Turquía está lista para tomar cualquier medida que sea necesaria”, afirmó el canciller en su discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Debemos trabajar para crear un mecanismo internacional para proteger a los civiles palestinos de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada en junio de 2018”, agregó.

Francisco llama a detener la espiral de muerte” en Gaza

El papa Francisco calificó ayer de terrible e inaceptable” la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y Hamas, a la vez que advirtió sobre una espiral de muerte y destrucción” sin precedentes. Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz”, insistió el pontífice.

A su vez, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) informó la destrucción de un hospital en Gaza a raíz de un bombardeo aéreo israelí. Anoche, una clínica de MSF en Gaza, donde brindamos tratamiento para traumatismos y quemaduras, resultó dañada por el bombardeo aéreo israelí”, informó la organización.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín
Hoy Mundo

Encuentro. Trump se reunirá con Xi Jinping en una cumbre en Pekín

12 de mayo de 2026
Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción
Hoy Mundo

Ucrania. Zelenski, bajo fuego: su ex vocera lo acusó de manipulación y corrupción

12 de mayo de 2026
Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones
Hoy Mundo

Acercamiento. Estados Unidos y Cuba abren un canal de diálogo en plena escalada de sanciones

12 de mayo de 2026
Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana
Hoy Mundo

“Urgente y sin maquillajes”. Alertan por el avance del narcotráfico y grupos armados en la frontera venezolana

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

Derechos humanos. La Perla: identificaron 17 personas en la fosa de Loma del Torito

PorRedacción
11 de mayo de 2026
0

Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

La cuarta. Marcha Federal Universitaria: jóvenes reafirman su compromiso con la educación pública

PorFátima Vanessa Giménez
11 de mayo de 2026
2

Yrigoyen

Historias. Hipólito, ¿hijo de Juan Manuel?

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
12 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich buscó enfriar la interna tras reunirse con Milei

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

39 minutos atrás
Córdoba

Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

39 minutos atrás
Fútbol

Con un frentazo de Sánchez, Belgrano derrota 1-0 a Unión

48 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.